Es una metodología que le permite a los estudiantes desarrollar sus capacidades y habilidades lingüísticas, sus destrezas cognoscitivas, la competencia verbal, practicar los valores humanos, eliminar las previas y aprender haciendo a través de roles académicos. Suele ser del agrado de los estudiantes por el entusiasmo que suscita trabajar en condiciones próximas a lo real.
Preparación de la Técnica...
- Definir los objetivos para el taller
- Determinar el método de enseñanza
- Se organiza las actividades apropiadas
- Se prepara el material que se va a utilizar
- Ubicar un lugar adecuado para la actividad
Desarrollo de la Técnica...
Primero se presentan los organizadores del taller, se hacen grupos pequeños para facilitar el trabajo, y sea más fácil la organización, luego se presentan los integrantes de cada grupo y cuentan sus expectativas para la sesión. El presentarse entre todos los miembros del equipo tiene que ayudar a crear un ambiente de cooperación mutua y colaboración, luego contarle al grupo lo que esperamos lograr en el tiempo disponible, decir lo que vamos a hacer, y lo que no vamos a hacer. Intentemos relacionar nuestros objetivos con las necesidades de los participantes, luego se muestra la agenda de eventos para que los miembros del grupo sepan lo que ocurrirá.
Hay que involucrar a los participantes en todas las etapas de la sesión. Invitarlos a preguntar, discutir en el grupo , fomentar a los participantes a aprender entre ellos y si surge un problema, permitir que el mismo grupo intente resolverlo.
Al finalizar, volver a decir lo que se intentó lograr con el taller, sintetizar los puntos principales, y discutir los planes a seguir, si aplica. A veces, puede resultar útil pedirle al mismo equipo que resuman lo que aprendió durante la sesión y si se cumplieron los objetivos del taller, y qué harían para mejorar la sesión en el futuro.
- Puede realizarse antes o después de las cuestiones teóricas
- Pueden ser una buena base para la solución de problemas
- Refuerza el aprendizaje con realismo y con un sentido dado
- Los estudiantes trabajan a su propio ritmo
- Los estudiantes incorporan un abanico amplio de destrezas
- Los estudiantes pueden trabajar en grupos
- Suele ser un ambiente de trabajo poco amenazador
- Puede resultar tedioso o aburrido
- Costoso en términos de tiempo, equipos e instalaciones
- Pueden surgir complicaciones de seguridad e higiene
- El formador puede perder el control de las pautas de aprendizaje
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