BIENVENIDA!!

En este blog usted podrá encontrar mucha información sobre lo que es la Educación para la Salud y como utilizarla, se espera que sea de mucho provecho y agrado....

FOROS!!

FORO 1
Bienvenidas y Bienvenidos al primer foro del Proyecto Formativo.
Este foro pretende enlazar el tema tan trascendental que hemos estudiado por dos semanas: ética y dar paso al tema de las próximas semanas: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por lo tanto, la pregunta a desarrollar es la siguiente:

¿Qué papel juegan las redes sociales en la educación para la salud? Señale al menos dos ventajas y dos desventajas, colocando ejemplos reales y de actualidad.
Tiene como objetivo ser un espacio interactivo para compartir conocimiento, por lo tanto, deben realizar al menos dos comentarios cada uno(a).
Es fundamental el respeto por las anotaciones de otros/as compañeros/as. Caso contrario, perderá los puntos que le hubieran correspondido.
Tomen en cuenta que el foro se cierra el 15 de abril a las 5pm.

Adelante, esperamos su valiosa participación!!!



Alejandra Quesada: 
La educación normalmente conduce a la comunicación, hay un proceso dinámico-interactivo, del que dependen los resultados. La educación es fundamental para el área de la salud por el alcance que se puede obtener a través de la misma.
Dicho esto, considero que las redes sociales pueden resultar muy beneficiosas en algunos aspectos, un criteriofundamental es la forma en la que se fomenta la participación, la popularidad de las redes sociales, que ha aumentado en los últimos años, ha generado una oportunidad de interacción motivada casi que de forma natural entre personas de diferentes lugares, creencias, personalidades, etc.… que comparten algún interés, dando la posibilidad de exponer diferentes puntos de vista. Un ejemplo de esto son los famosos Grupos de instituciones, movimientos, agrupaciones políticas,sociales, de entretenimiento, salud y demás aprovechan estos espacios para difusión de información y discusión de temas afines al grupo. Otra ventaja es la facilidad, en cuanto a sistemas de red, con la que se puede usar los programas que se usan para participar en las redes sociales, si bien nadie nace sabiendo,con poca práctica se aprende lo suficiente para empezar a interactuar, y con el tiempo la habilidad se desarrolla. Paralelo a esto se encuentra la desventaja de que queda una parte de la población que no tiene facilidad de acceso al equipo, o simplemente no se sienten atraídos por las redes, por lo que esta parte de población siquiera sería tomada en cuenta al educar través de las redes. Otra desventaja es que el hecho de compartir información e ideas no necesariamente implica que se hace de la forma adecuada. Podría no haber un mediador que controle la participación de los integrantes y lo que dicen, en dicho caso se corre el riesgo de que información de escaso valor se tome como verdadera.


Johnny Chaves:

Con respecto a lo que propuso Alejandra de primer plano siento que primero se debe dar la comunicación para que después exista una educación, esto es fundamental para que se logre el proceso de aprendizaje, con base en esto si la comunicación es un indispensable propongo: existe verdadera comunicación en las redes sociales?
Esta pregunta abre otro panorama para ponernos a pensar sobre si en realidad hay comunicación y por consiguiente educación.

Otro aspecto que señala Alejandra, y es super válido para mi, es la participación.

Para mí, el concepto de salud y lo que queremos lograr en promoción de la salud trascienden a nivel internacional, con esto me refiero a que el concepto de salud es lo mismo aquí que en china, la diferencia es el contexto en el que se desarrolle y las formas diferentes de aprender.
Una ventaja para mí con respecto a lo que estoy diciendo y a manera de aterrizar, es poniendo de manifiesto una de las características de las redes sociales, que es específicamente la comunicación que usted pueda llegar a tener con todo el mundo, esto enriquecería a la educación en salud, por que?
porque responde a muchas preguntas y nos abre un panorama en salud sobre como se resuelven, mejoran, amplían, empoderan y demás, todo lo que concierne a hábitos, practicas, conocimientos en salud, cómo y con que estrategias podemos mejorar la salud de las personas.

Otra ventaja que podemos tomar en cuenta, es el gran auge que están tomando las redes sociales en los últimos años, en palabras mas populares podemos decir: "es lo que esta de moda".
Tenemos demasiado que aprender de las redes sociales, pero lo mas importante son las herramientas que nos brindan para poder demostrar y lograr educar en que la salud no es algo aburrido, es interactivo, promueve participación y beneficios.
en otras palabras, es la herramienta de moda con muchas aplicaciones que podríamos utilizar para sacarle mejor el provecho a lo que queremos lograr en educación en salud.

Como desventaja podría hablar sobre la ambigüedad del discurso, en caso que quisiéramos educar en un aspecto de actividad física o recreación, si ponemos de ejemplo salir a correr, eliminar el sedentarismo, hacer actividad física de todo tipo, pero la única forma en la que les decimos eso y hacemos que el mensaje les llegue es haciendo a la población sentarse un una silla frente a una computadora.
los videojuegos, el televisor y la computadora son varios de los ejemplos que podríamos dar sobre actividades que realizan las personas sedentarias, si queremos que la gente se mueva, siento q la mejor forma es haciendo que se muevan no haciendo que se sientan a ver una pantalla.

y retomando como desventaja lo que menciono Alejandra es el acceso, solo tendríamos alcance a cierta población con acceso a cuna computadora y esa computadora con acceso a internet, de lo contrario quedan excluidos de la participación en educación por medio de las redes sociales.

Con respecto al documento que subió la profesora ViVian, el documento siempre tiende a dar una vision muy positiva del uso que le da la OPS a esta herramienta y siento q no toman en cuanta sus aspectos.

"Mejorar la salud pública en las Américas mediante el uso de espacios en la Web 2.0 que fortalezcan la promoción y la prevención de la salud" es lo que proponen como vision.
en cuanto a la audiencia que hace referencia al acceso de las personas menciona:
"Esta estrategia tiene como destinatarios, principalmente, a los siguientes grupos:
•Autoridades sanitarias
•Profesionales sanitarios 
•Industria farmacéutica
•Asociaciones y sociedades científicas profesionales
Asociaciones de pacientes y la ciudadanía 
• Profesionales de la información, la documentación y la comunicación."

El documento menciona que a la ciudadanía en general, pero siento que no es amplio por lo que se mencionó en la segunda desventaja y lo que venimos mencionando desde que lo propuso Alejandra.

Con esto concluyo mi participación.

Vivian Vilchez: 
Hago referencia al comentario de Johnny:
Si nos enfocamos desde la promoción de la salud, el concepto de salud se enfatiza desde un sentido positivo, fortaleciendo factores protectores y además otorgando a los individuos un rol protagonista.  Por ello, es necesario conocer a la población con la que se trabaja como público meta para llevar a cabo acciones acorde a las necesidades, elaborando un diagnóstico participativo.
Tal y como lo menciona Johnny las redes sociales fortalecen la participación social, siempre y cuando, se trabajen con una población que tenga acceso a ellas y sientan simpatía hacia esta forma de aprender.
Me parece muy atinada la observación sobre el sedentarismo y esto nos lleva a reflexionar que talvez las redes sociales no sean aptas para trabajar todas las temática o se debe ser muy creativo.
Coloco el siguiente ejemplo, totalmente actualizado sobre un concurso que están realizando en España y tiene que ver con el tema de Farmacodependencia y educación para la salud:

Protagonízate III: Concurso de Spots en redes sociales
La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España convoca "Protagonízate III: Concurso de Spots en redes sociales", una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años. El concurso quiere promover la participación activa de los y las jóvenes en la labor de prevención del inicio del consumo de alochol, mediante la utilización de la publicidad y las redes sociales. El concurso tiene como objetivos informar y sensibilizar a los menores sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol ofreciéndoles alternativas de ocio saludables, y promover la participación activa del mayor número de jóvenes, mediante la utilización de las redes sociales, como herramienta de sensibilización y prevención, frente al inicio del consumo de alcohol. La recepción de spots estará abierta hasta el 13 de mayo de 2011.

Veronica Gamboa:
Para iniciar mi participación, me gustaría retomar algo que dijo Johnny, el mero uso/participación en las redes sociales no siempre genera comunicación, y esta, a la vez no es equivalente a un proceso de educación. Como hemos debatido muchas veces en clase, la EDUCACIÓN PARA LA SALUD va mucho más allá de informa y transmitir información. 
Una red social es una estructura social compuesta por un grupo de personas, y estas estructuras pueden ser establecidas por diferentes medios como persona a persona, por Internet, por lo que, parto de que existen muchas formas en que se da la socialización dentro de las redes sociales.
En los últimos años, como ya mis compañeros mencionaron, el Internet ha venido a cambiar completamente la forma en que nos desenvolvemos y relaciones con los demás, así también como ha venido a ofrecer una serie de ventajas y desventajas para las poblaciones.
Como ventajas, podría mencionar a mi parecer, la manera tan rápida en que se conocen a nivel mundial los nuevos avances en temas de salud, o situación de interés de la salud pública de un país, que pueden prevenir o mejorar la manera en que los demás afronten problemas similares. La rapidez que ofrecen estos medios para poder comunicarnos, es fundamental para siempre estar a la vanguardia y en alerta ante múltiples amenazas. El conocer lo que se está dando en otros países ha incluso generado que países tomen acciones, aunque estas muchas veces se pueden reducir a simple INFORMACIÓN DE LA POBLACIÓN, mas que una real EpS. Muchas veces se plantean acciones como "educación para la salud" que son mera transmisión de información hacia grupos específicos, lo cual ejemplifica el mal conocimiento del término. Otra ventaja es la interactividad que ofrecen las redes sociales para convertir un proceso educativo en algo aún mas llamativo, pues de la mano de la tecnología, hay miles de herramientas que surgen cada día y evolucionan, siendo una constante actualización y mejoramiento de lo que al usuario se le puede ofrecer.
Como se ha mencionado, me parece que a la vez, medios como el Internet no son precisamente accesibles para todos, ya que a pesar de su popularidad, no todas las personas pueden accederlo y hacer un uso eficiente y educativo del mismo, a pesar de su valor en procesos de este tipo. Por ejemplo, tal vez exista mucha información y herramientas para la EpS, pero hay gente en zonas muy rurales, o que por su condición de pobreza no pueden acceder a estos, así como a otras tecnologías.
Como también ya se mencionó, al participación social que se pretende promover con la Promoción de la Salud, puede verse (o no) fortalecida gracias al uso de las redes sociales. En tanto estas son accesibles para una mayoría, fomenta la participación, pero en tanto existe gente excluida de ellas, están privando a la gente de esa participación, pero también hay que rescatar que existen muchas formas de educar en salud sin necesidad de estas tecnologías, por lo que no hay excusa para alguien no tenga la educación mencionada.
Las técnicas que hemos visto más tradicionales, pueden ser perfectamente utilizadas con grupos que no tienen esta accesibilidad, en tanto tengamos también iniciativas y creatividad, la Educación para la Salud puede alcanzar a miles de personas, siendo este un ideal importante de cumplir, y por el cual trabajar como promotores de la Salud, haciendo siempre un uso inteligente de las redes sociales como facilitadoras para estos procesos. 
Espero sus comentarios!! ;D
Les dejo un artículo que encontré en internet y me gustó mucho, donde hace el vínculo entre las redes sociales y la didáctica


                                             FORO 2

Este foro los y las invita a explorar en la web los programas, proyectos o actividades referentes a educación para la salud que se realizan en diferentes partes del mundo, con el siguiente propósito:
  • De acuerdo a la exploración realizada elegir el programa, proyecto o actividad que más le llamó la atención y adjuntar enlace de la dirección electrónica.  No deben repetirse.
  • Realizar una justificación de por qué lo eligieron. ¿Qué criterios de educación para la salud cumple?
  • ¿Qué sugerencias aportarían al proyecto, programa o actividad,elegido desde la promoción de la salud?
  • ¿Qué profesionales están a cargo del desarrollo del mismo
  • ¿Cómo visualizan el rol de un promotor de la salud dentro de ese programa, proyecto o actividad?



Johnny Chaves:

El Programa SunWise
Explorando en la web sobre los programas, proyectos o actividades referentes a educación para la salud que se realizan en diferentes partes del mundo, me encontré con uno llamado SunWise de Estados Unidos, cuyo objetivo consiste en enseñar al público a protegerse correctamente de la sobre-exposición al sol. POR FAVOR VISITENLO es un programa para afiliarse en línea y podemos obtener bastantes herramientas (algunos se pueden descargar gratis con afiliarse) para trabajar esta temática e implementar el proyecto en nuestro país con solo darle clic, este programa tiene una base muy valiosa y es el juego para aprender.
Justificación: Este programa lo escogí dado a que tengo afinidad con el tema ya que para el curso de Políticas Sociales tuvimos una clase con la ex ministra de salud Rocío Sáenz, en donde debatimos sobre el tema del cáncer y si realmente es problema de salud pública. Ella nos mencionaba que efectivamente es un problema de salud pública pero que no es reconocido como tal.
La idea de escoger este programa es para ampliar la visión que tiene un promotor de la salud y no quedarnos solo con los problemas que actualmente existen como “reconocidos”, sino que los repensemos y miremos más allá.
El cáncer de piel como tal, es una enfermedad que según la Dra. Rocío no causa muertes, sin embargo dentro de las patologías de este tipo es la que mas incidencia tiene y con más frecuencia.
Mi percepción es: “Esta enfermedad es básicamente causada por la radiación solar directa en la piel y el descuido que posiblemente se tenga en cómo se toma la radiación solar en nuestra cotidianidad, como protegernos, adquirir practicas DIARIAS para combatir este problema. Para mí este problema en su parte es modificable porque el problema radica en cierta forma a conductas o hábitos que podrían ser modificables hasta cierto punto.”
De acuerdo con el concepto construido por los profesores de este proyecto formativo podemos decir que este programa SUnWise se enmarca perfectamente ya que cumple con ser una estrategia y herramienta para la gestión de la salud, en este caso (y como se menciona en la pagina) en educación medioambiental y sanitaria con el propósito de promover el empoderamiento de su propia salud para protegerse correctamente de la sobreexposición al sol.
Otro criterio a mencionar es  la participación social, en la página se puede observar como dentro de su objetivo principal y en la distinción de las distintas acciones, se divide de una vez en el aula, en la escuela y en la comunidad. Además que plantea la resolución de problemas como la incidencia del cáncer. (Equipo de profesores Proyecto Formativo Educación para la Salud, 2009)
Sugerencias desde la promoción de la salud: Yo plantearía que el programa en vez de ser meramente preventivo con enfoque desde lo negativo, se plantee desde lo positivo que se puede lograr, esto haciéndolo desde los estilos de vida saludables, mejoramiento de conductas y cambio de hábitos. Si bien es cierto tiene sustancialmente la carga de prevención pero a este enfoque se le puede dar vuelta para obtener mejores resultados.
Otra reconvención en general es que se incorporen más proyectos además del de “niños, escuela y comunidad”, al menos uno más que atienda las necesidades de jóvenes-adolescentes, dado que los programas se aterrizan en proyectos y este solo cuenta con tres.
La juventud está siendo afectada a muy temprana edad y me parece que sería muy importante, ampliar en ese sentido el programa(a valoración el diagnostico para fundamentar lo dicho)
Profesionales a cargo:  EN la investigación que realicé del programa no especifica cuales profesionales pero se puede deducir por lo completo de la tematica y por los programas que porponen y los enlaces que tienen que se trabajar con un grupo INTERDISCIPLINARIO de profesionales y van desde :
· Médicos Dermatólogos
· Nutricionistas
· Meteorólogos
· Educadores
· Ambientalistas
· Físicos
Rol del promotor de la salud en este proyecto: si fuera yo el que estuviera dentro del proyecto siento que desempeñaría una función muy importante y es el de dar la otra visión de trabajo de las cosas o temas en salud y es lo que plantee anteriormente del enfoque preventivo y negativo de las necesidades en salud, digo negativo porque se toma a la enfermedad como punto de la intervención y no a la propia salud de la comunidad. Esto llegaría a complementar el trabajo que se realiza y tener quizá un mayor alcance.

                                             FORO 3

a. Según su experiencia, describir cómo se encuentra el Proyecto Formativo de Educación para la Salud I, ¿cómo es su Estado?  realice un análisis al respecto. 
b. Elaborar sugerencias y/o propuestas  para el mejoramiento del Proyecto Formativo. 


Patricia SOlorzano:
Según mi experiencia con respecto al PEpS, siento que el estado es regular por describirlo en una palabra. Con esto me refiero a que no es totalmente malo ni bueno (lamentablemente no totalmente bueno).
Con respecto al proyecto falta mucho por hacer, la inexperiencia y la falta de bases, han sido factores importantes para que se haya dado de este proceso en el que los estudiantes hacemos de un proyecto un trabajo difícil, complicado y por lo que pienso y lo que han comentado profesores deduzco que de baja calidad.

Desde principio de año estaba preocupada porque el tercer año universitario el cual se me había dicho y también consideraba es un nivel académico en el que deberíamos todos lo estudiantes de tener un cierto grado de conocimientos y herramientas, que a como se ha reflejado no eran suficientes en nuestro caso como para poder plantear un proyecto fluidamente, sin tanta traba y problema.

Si bien se suponía que el año anterior se había trabajado en ello la verdad se trabajo pero no se profundizo, no quedaron claros los conocimientos, lo cual es responsabilidad de ambas partes (estudiantes y profesores) principalmente de estudiantes, pero en la realidad no se tiene la cultura y costumbre de ser un estudiante proactivo, saliendo del colegio no es lo que se trae y se implementa por lo menos hasta que se tenga cierto grado de madurez (que puede suceder en el segundo, tercero, cuarto, quinto, después de graduado, trabajando o nunca).

Por lo tanto por eso describo el estado del proyecto como un estado en el que no se esta haciendo todo bien, ni mal, por dicha se llego a un curso en el que realmente por lo menos desde mi experiencia se está aprendiendo, por lo menos siento que me he superado en los actuales trabajos comparado con los trabajos realizados al principio (aunque aún falta mucho).

En cuanto a las sugerencias, me parece que el proyecto tiene una demanda muy grande de tiempo, bueno, el proyecto y el curso en sí. Primero, el proyecto que se lleva a cabo por cada grupo de estudiantes necesita de mucho tiempo por parte de nosotros por las razones mencionadas anteriormente (inexperiencia y falta de bases), de otra manera no sería tan difícil y segundo se le unen los trabajos que dejan profesores para todas las semanas, las bitácoras, foros, trabajos finales, etc... 
Se dice que se brinda tiempo para trabajar en el proyecto pero lo que se dan son cuatro horas semanales (miércoles en las mañanas), es decir esas horas y sábado y domingo (en caso de poder debido a que hay compañeros que trabajan fines de semana) es el tiempo real que se brinda para el proyecto y el curso en general. Sería tiempo suficiente si no se llevarán otros cursos pero no es así.

En sí el tiempo por si mismo no sería tan importante para nosotros si hubiésemos estado preparados para llevar a cabo un proyecto como el que estamos haciendo. (lo cual no me parece mal que nos pongan a realizar proyectos como este, es una gran oportunidad,  lo digo porque que se debe de tener el conocimiento por parte de los profesores para orientar sus labores del inicio de semestre).

Por lo tanto sugiero que se debe al principio del curso, desde el primer día de clases, realizar una evaluación, esa de la que hemos visto en clases, para medir y valorar el nivel en el que se encuentra en grupo.

Además sugiero que los profesores evalúen sobre la comunicación que tienen con los estudiantes al plantear instrucciones sobre trabajos, lo cual ha sido un problema presente, que si afectara a uno o dos se diría que es el estudiante el que no entiende, pero al ser todo el grupo creería desde mi punto de vista que es el profesor el que no se explica claramente.

Mauricio Jara:
Como un primer comentario, me parece que el Proyecto de Educación para la Salud I nos ha brindado herramientas importantes que nos servirán como profesionales en un futuro. Las habilidades que se desarrollan a lo largo del curso, si bien no son fáciles de medir en un corto plazo, serán de provecho, sin importar el campo en el que finalmente nos desenvolvamos.
Desde luego, considero que como cualquier otro proyecto educativo, el objetivo de “aprender” solo puede cumplirse si existe una motivación interna del estudiante. Si hay que evaluar el estado del presente proyecto, al menos desde mi perspectiva, la palabra para describirlo sería “en formación”. Dicho de otra manera, nos encontramos aún en un proceso de construcción del mismo.
Debido a la naturaleza del proyecto, se requiere trabajar de forma grupal en numerosas actividades, sin embargo, la experiencia que nos ofrece varía individualmente, pues no todos aprendemos lo mismo (incluso de la misma experiencia) y cada uno tiene su peculiar forma de ver problemas y reaccionar ante ellos.
Si han existido algunos problemas en el desarrollo del PEpS, como mencionó Patricia anteriormente (tiempo, falta de experiencia, entre otros), pero, en mi opinión, muchos de estos son problemas que más adelante nos encontraremos en nuestro campo profesional. Por lo tanto, casi cualquier mala experiencia que encontramos, nos puede servir para aprender de ella. Claramente, esto no es una excusa para conformarnos y no intentar mejorar y corregir aquello que nos esté limitando o empobreciendo el alcance del proyecto. Por esto, es necesario realizar como establece Patricia, una evaluación del mismo. Este Foro, cumple en parte con ese objetivo.
Entre las principales dudas que poseo en cuanto al PEpS, (específicamente la Feria de la Salud), es que probablemente, a pesar de nuestros esfuerzos y el de los profesores y colaboradores implicados, no cumpla nuestra meta final, que es mejorar los estilos de vida de la población. Antes que nada, estoy al tanto de que esta Feria se ha venido desarrollando desde hace ya varios años y sé que es una estrategia positiva para impactar a la población. Pero, este mismo impacto difícilmente podremos nosotros medirlo, como se ha planteado en los objetivos del Proyecto.
Quizá yo esté equivocado; pero pienso que en ocasiones nos motivamos mucho y por pensar “en grande” se olvidan las posibles limitaciones que tiene una Feria de la Salud. Otro problema derivado del mismo es que dedicamos mucho tiempo a este curso, principalmente por trabajar en grupos, (pues todos tienen que ponerse de acuerdo, yo todos tenemos diferentes opiniones y puntos de vista) y nos absorbe bastante de nuestro tiempo.
Respecto a este tema de los grupos, puedo ejemplificar con el ejercicio que se hizo en la clase de María Nielssen con la plastilina. Si todos se acuerdan de lo que hablo, saben lo difícil que habría resultado este ejercicio si se nos hubiera dado a todos el derecho a hablar. Bueno, pues lo mismo siento muchas de las veces que trabajamos grupalmente. Todos quieren hacer, todos quieren aportar, y al final lo que se hace es poco. Se necesita encontrar una mejor cohesión y comunicación grupal. Esto puede aplicarse tanto para estudiantes como para profesores.
Tomar en cuenta que todos tenemos habilidades diferentes, creo que lo mejor es encontrar esas habilidades y explotarlas. Conocer quién sirve para qué y quién no sirve para lo mismo. No todos nos expresamos bien al hablar en grupo, algunos aprendemos mejor escuchando, otros observando, y así hay muchos otros ejemplos. Lo conveniente es conocernos, ya que somos pocos, y trabajar integral y conjuntamente, sin ser cargas para los demás.
Respecto al tiempo, no hay mucho que aporte a parte de lo que ya Patricia mencionó. Otros aspectos como mejorar la comunicación entre profesores y estudiantes sería una medida importante de tener en cuenta. Estas serían algunas recomendaciones, gracias a María por abrir este espacio.

Johnny Chaves:
Según mi experiencia puedo describir el estado del curso como -avanzando constantemente- siento que desde el principio se ha ido caminando en lo que queremos lograr a nivel de curso. Cada clase, cada tutoría para nuestros PEPS y en cada espacio que se nos brinde para leer, investigar, observar todo lo estamos acumulando para generar el conocimiento que nos permite aprobar el curso, NO con nota sino con objetivos que se fijaron a lo interno y personal de cada persona. En mi opinión siento que he aprendido mucho, me siento en terreno para hacer proyectos, sé que no estoy como al principio de la carrera, logro visualizar muchas partes del proyecto del papel a la realidad, y se me ha quitado el miedo, entiendo y comprendo cada una de las partes del proyecto, cosa que antes pensaba que varios procesos por mas interesantes y necesarios eran cualquier cosa. todos estos aspectos los he logrado llevando este proyecto formativo, y me siento motivado.

Como no todo siempre es color de rosa tengo mis observaciones también y retomando a lo que los compañeros expusieron yo estoy de acuerdo con Patricia para la evaluación de los conocimientos y experiencia que traen los estudiantes al ingresar a este curso, ya que cosas como las técnicas didácticas y ética se ha visto lo suficiente en años anteriores en los cursos de Investigación 1 y de Promoción de la salud sea 1 y 2, entonces me parece que es innecesario volver a ver un tema que ya se vio y que se puede amoldar a los conocimientos con que venga el grupo.
también muy de acuerdo con la proposición de la comunicación estudiantes-profesores para lo que sea.
Con respecto a lo que menciona Mauricio difiero, él siente angustia por lo que se hace en el proyecto, siente que no se puede lograr lo que se propone, ahí esta su aprendizaje, puede que yo este equivocado pero dado el caso que no logremos con esta feria lo que planteamos al menos NO todo esta perdido, siento que independientemente del impacto o no de la feria, aprendimos como hacer una, como plantearla como evaluarla y con esto me voy tranquilo. por otra parte a Mau le planteo la pregunta del objetivo real del curso, si es aprender SOLO a hacer PEPS bien hechos o si es para hacer PEPS y CÖMO llevarlos al éxito siempre, cosa que me parece un poco extraña ya que es poco probable tener SIEMPRE éxito en todos los proyectos que se realicen (ejemplo lo que nos enseñaron los compañeros ya graduados el pasado martes). Siento que deberíamos releer en este caso el programa del curso en donde se especifica cada competencia y ver cuales son realmente y si las estamos logrando. en resumen siento que es mas importante APRENDER que TENER ÉXITO en nuestra PRIMERA feria.

Además es importante mencionar la PUNTUALIDAD de parte de nosotros los estudiantes con respecto a la condescendencia de los profesores para los horarios si es a las 8.30 debería ser así.
Otro punto importante es pasar lista si es que el curso de verdad se pasa (como se dice comúnmente) por asistencia, es apelable el hecho de que si alguno faltara mas de 5 veces(ejemplo) en el curso puede aprobarlo ya que no hay listas que diga lo contrario, esto por las tardías y demás.

También siento que tenemos MUY poco tiempo para desarrollar lo que se propuso, y últimamente hemos tenido trabajos y tareas que son muy importantes pero que nos quitan mucho tiempo a final de semestre, siento que la carga de tareas trabajos comprobaciones de lectura y demás debería de tener mayor peso al principio del semestre, para apoyar así o regular de mejor manera el tiempo para cada cosa del proyecto formativo.
me gusta el espacio para brindar sugerencias al curso espero que sean tomadas en cuenta para este curso futuramente y para el otro semestre en Educación 2.