BIENVENIDA!!

En este blog usted podrá encontrar mucha información sobre lo que es la Educación para la Salud y como utilizarla, se espera que sea de mucho provecho y agrado....

BITÄCORAS EDUCATIVAS II

I SEMANA:

Fecha: martes 9 de agosto 2011

Lugar: aula 241 de la Facultad de Ciencias Económicas

Hora de inicio: 8:30 am

Hora de Finalización: 10:30 pm

Participantes:

·         Profesora María Nielssen.

·         Estudiantes.

Actividades:

·         Lectura y discusión del programa del curso

·         Discusión de los aspectos generales de la devolución del proyecto a la OBS.

Logros, Dificultades y Emergentes:

·         Discusión de la evaluación propuesta.

·         Se dio una descripción breve sobre las experiencias del PEPS en cada uno de los grupos.

·         No se contó con la asistencia de todos los miembros del grupo lo que representa un obstáculo a la hora de tomar decisiones my demás acuerdos.

Propuestas, Sugerencias o Acuerdos:

·         EL grupo acepto la propuesta de evaluación presentada.

·         Se acordó que el equipo de trabajo de Bandera Azul debería de realizar la devolución lo antes posible, pues no la habían realizado por contratiempos.

Fecha: martes 9 de agosto 2011

Lugar: aula 143 de la Facultad de Ciencias Económicas

Hora de inicio: 1:30 am

Hora de Finalización: 4:30 pm

Participantes:

·         Profesora Gabriela Murillo

·         Estudiantes.

Actividades:

·         Posteriormente se revisó el tema de evaluación de competencias.

·         Se vio un video de carácter motivador acompañado con la propuesta de  una promesa individual hasta el final del semestre

·         Se hizo un ejercicio para crear los instrumentos de evaluación con base en los criterios de desempeño de la competencia y usando grados o niveles de logro. El ejercicio se realizó en los grupos de trabajo y luego se comentó.

Logros, Dificultades y Emergentes:

·         Se logró obtener una idea más clara sobre la evaluación macro tomando en cuenta desde primer momento a las competencias en los criterios de desempeño

Propuestas, Sugerencias o Acuerdos:

·         Se acordó terminar de construir el instrumento para la evaluación de competencias.

·         Se acordó cumplir la promesa de no comer el popi obsequiado en la primera parte de la clase hasta el último día del semestre.

Fecha: miércoles 10 de agosto 2011

Lugar: aula 040 de la Facultad de Ciencias Económicas

Hora de inicio: 9:00 am

Hora de Finalización: 11:00 am

Participantes:
·         Profesora Ana Yancy Zúñiga.
·         Estudiantes.
Actividades:
·         Se retomó el tema de metodología del un proyecto como parte del primer avance.
·         Ejercicio particular de redacción de las partes de la metodología en clase.
Logros, Dificultades y Emergentes:
·         Se logró entender de una vez por todas, la manera ideal de lograr redactar una metodología para el proyecto desde el detalle.
·         Se logró empezar la metodología con más claridad.
Propuestas, Sugerencias o Acuerdos:
·         Se acordó terminar la metodología empezada en clase.

Fecha: miércoles 10 de agosto 2011

Lugar: aula 040 de la Facultad de Ciencias Económicas

Hora de inicio: 1:30 pm

Hora de Finalización: 3:40 pm

Participantes:
·         Profesora Manuel Jiménez.
·         Estudiantes.
Actividades:
·         Se revisó el tema de evaluación, enfatizando en los temas de indicadores de evaluación, para lo cual se hizo el ejercicio de un instrumento de evaluación.
Logros, Dificultades y Emergentes:
·         Se logró construir el instrumento de evaluación interna de comisiones del Proyecto Feria de la Salud 2011.
Propuestas, Sugerencias o Acuerdos:
·         Se acordó realizar en limpio el instrumento de evaluación de comisiones.

Fecha: viernes 12 de agosto 2011

Lugar: Casa de Habitación

Hora de inicio: 9:00 am

Hora de Finalización: 11:00 am

Participantes:
·         Johnny Chaves
Actividades:

  • Redacción de los borradores de los instrumentos de evaluación, construidos a partir de la clase con Ana.
Logros, dificultades y emergentes:

  • Se logró corregir gran parte del documento de metodología del proyecto y de los mismos instrumentos de evaluación a utilizar.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:

  • Se acordó  una reunión el proximo martes para avanzar con la redacción y corrección del documento y terminarlo, 
  • Se acordó una reunión con la Profesora María Nielssen Rojas el mismo  martes en horas de la tarde.
II SEMANA:

Fecha: martes 16 de agosto 2011

Lugar: Asociación de estudiantes

Hora de inicio: 10:00 am

Hora de Finalización: 4:30 pm

Participantes:
·         Johnny Chaves, Verónica Gamboa y Mauricio Jara.
Actividades:
Trabajamos de forma grupal en la redacción y revisión de la metodología del PEpS. A las 3:30 pm aproximadamente tuvimos la reunión con la profesora María Nielssen, la cual duró 40 minutos, y en la cual nos hizo correcciones y recomendaciones.
Logros, dificultades y emergentes:
-Se logró trabajar en equipo en el documento y discutir aspectos de redacción, a pesar de que no estábamos todos los miembros del grupo de trabajo.
-Se logró revisar el documento y tener las consideraciones de la profesora de nuestro trabajo de la metodología.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
Se acordó tener otra reunión el viernes por la mañana con la profesora tutora.

Fecha: miércoles 17 de agosto 2011

Lugar: Casa de Habitación

Hora de inicio: 10:00 am

Hora de Finalización: 4:30 pm

Participantes:
·         Estudiantes.
Actividades:
·         Se trabajó de una forma individual en la metodología desde la casa, aunque en contacto por medio de correo y de skype.
·         Corregimos detalles de la metodología para que la misma fuera revisada el viernes por la profesora María Nielssen Rojas en la reunión programada.
Logros, dificultades y emergentes:
Se logró cambiar algunos elementos de la metodología con base a las sugerencias de la profesora tutora.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
Se mejoró sustancialmente la metodología del documento.

Fecha: viernes 19 de agosto 2011

Lugar: Oficina de la Profesora Maria Nielssen Rojas

Hora de inicio: 11:00 am

Hora de Finalización: 12:30 pm

Participantes:
·         Profesora María Nielssen.
·         Estudiantes.
Actividades:
En la tarde se trabajo desde las casas en la conformación de la metodología.
La profesora tutora nos explicó la estructura de una metodología, para que ajustáramos lo que ya teníamos corregido. La estructura implica características del área y población, enfoque del proyecto Feria de la Salud 2011, métodos técnicas e instrumentos de recolección de datos, evaluación del proyecto, plan de análisis y resultados y devolución. Con base a esto, se re-estructuró la metodología y se mejoraron los instrumentos de evaluación.
Logros, dificultades y emergentes:
Fue muy provechoso que la profesora tutora dedicara la reunión a explicarnos aun con mayor profundidad la metodología, aunque hubiera sido muy bueno que todos los miembros del equipo de trabajo estuvieran presentes, a pesar de que sus ausencias fueron por motivos de causa mayor y de salud.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
En la noche se logró enviar a la profesora tutora el avance de la metodología para su revisión.

III SEMANA:
Fecha: martes 23 de agosto 2011
Lugar: Asociación de estudiantes
Hora de inicio: 10:00 am
Hora de Finalización: 3:30 pm
Participantes:
  • Johnny Chaves, Verónica Gamboa y Mauricio Jara.
Actividades:
·          Confección de la presentación para el primer avance.
·         Reunión en la Oficina de la profesora María Nielssen Rojas en la tarde para discutir los sobre la exposición del primer avance
·         Correcciones pendientes a la metodología.
·         Esquemas sobre la metodología para comprenderlo mas fácilmente.

Logros, dificultades y emergentes:
·         Se decidió por parte de la Profesora María no incluir el apartado evaluación de la metodología debido a que no estaba completo ya por cuestiones de tiempo y otras emergentes.
·         Se logró  representar todos los elementos de la metodología por medio de diagramas o esquemas, punto a favor que favorece su visualización y ayuda a ser más claro.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
·         Se acordó exponer de manera creativa el primer avance más una actividad recreativa.
Fecha: miércoles 24 de agosto 2011
Lugar: Asociación de estudiantes y Casa de habitación.
Hora de inicio: 10:00 am
Hora de Finalización: 4:30 pm
Participantes:
·         Freddy Ledezma, Johnny Chaves y Mauricio Jara.
Actividades:
·         Reunión para terminar detalles del primer avance de la tarde, en aspectos de metodología y evaluación.
·         Repaso de la presentación del primer avance.
·         Exposición del primer avance.
Logros, dificultades y emergentes:
·         Ausencia de Verónica en la exposición debido a motivos personales
·         No contábamos con la unión de todo el grupo en general, ya que Freddy hasta ese día se logro incorporar de manera física en la dinámica.
Fecha: viernes 26 de agosto 2011
Lugar: Casa de habitación.
Hora de inicio: 10:00 am
Hora de Finalización: 4:30 pm
Participantes:
·         Johnny Chaves
Actividades:
·         Trabajo individual en los instrumentos de evaluación final.
·         Propuesta de evaluación por comité, por stand, en general y de los participantes.
Logros, dificultades y emergentes:
·         Se logró trabajar muy bien con la división del trabajo ya que a cada uno se hizo cargo de uno de los instrumentos acordados
·         Se reenvió el trabajo realizado a todos los compañeros y tutora para realizar una pequeña retroalimentación o correcciones necesarias.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
·         La propuesta fueron los mismos instrumentos quedan sujetos a la revisión por parte de la profesora María para dejarlos fijos.

IV SEMANA:
Fecha: martes 30 de agosto 2011
Lugar: Escuela de Ciencias Económicas aula 243
Hora de inicio: 8:00 am
Hora de Finalización: 11:30 am
Participantes:
  • Profesora María Nielssen Rojas
  • Profesora Gabriela Murillo
  • Estudiantes
  • Filosofa Invitada.
Actividades:
·         La clase fue sobre el tema de Ética, desde los conceptos más básicos hasta la ética como ser profesional y en promoción de la salud.
·         El papel de la ética institucional y el tema de ética en Salud
Logros, dificultades y emergentes:
·         Se logro identificar a la ética como un ente cotidiano en nuestras vidas ya que se planteo como un eje trasversal que atraviesa todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional, ya sea en nuestra casa, lugar de trabajo o de estudio.
·         Se logro reconocer que la persona exitosa es debido a su ética en todos los aspectos de su vida.
·         Planteamiento de la ética como parte fundamental del desarrollo pleno de una persona funcional para la sociedad.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
·         Se acordó revisar el tema de ética de la salud desde nuestros hogares y realizar el ejercicio de la pregunta sobre que es ético en cada situación que nos acontece.
Fecha: viernes 2 de setiembre 2011
Lugar: Casa de Habitación
Hora de inicio: 1:00 pm
Hora de Finalización: 4:30 pm
Participantes:
·         Johnny Chaves
Actividades:
·         Trabajo Individual para realizar algunas correcciones finales de la metodología.
·         Trabajo individual sobre la corrección de los instrumentos de evaluación, sobre todo el de evaluación por comisiones y el de participantes.
·         De parte de mi comisión se trabajo en la negociación de los afiches y volantes, elección de los lugares para las mantas y los colores por temática.
Logros, dificultades y emergentes:
·         Una dificultad es que los instrumentos de evaluación no están terminados del todo lo que dificulta el proceso normal del proyecto.


V SEMANA:
Fecha: martes 6 de setiembre 2011
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas aula 241
Hora de inicio: 8:30 am
Hora de Finalización: 11:30 am
Participantes:
  • Profesora Gabriela Murillo
  • Estudiantes
Actividades:
  • Se hizo la lectura del capítulo de evaluación de Proyectos de María de los Ángeles Hernando.
  • Discusión sobre los acuerdos y desacuerdos del texto con respecto a la evaluación de nuestros mismos proyectos.
  • Aterrizaje de las pautas a evaluar.
Logros, dificultades y emergentes:
·         Se logró analizar a profundidad la evaluación macro del proyecto.
·         Se sintetiza la forma de evaluar a nivel macro  ya que es mucho más compleja e incluso elaborada.
·         Se confundía el término de macro con impacto.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
·         Se acordó partir de esto para mejorar la evaluación del proyecto en general.
Fecha: miércoles 7 de setiembre 2011
Lugar: Oficina de Bienestar y Salud, Asociación de estudiantes y Oficina de la profesora María Nielssen Rojas.
Hora de inicio: 8:00 am
Hora de Finalización: 3:30 pm
Participantes:
·         Profesora Ana Yancy
·         Profesora María Nielssen
·         Verónica, Johnny, Freddy y Mauricio
Actividades:
·         Reunión de la Profesora Ana Yancy para resolver asuntos de la comisión de logística, y con Pablo Molina y Ana Felicia para corroborar los lugares de las mantas, quienes repartirán los volantes y a donde se pegaran los afiches.
·         Reunión de equipo de trabajo sobre el tema de los instrumentos de evaluación, su composición aciertos y desaciertos.
·         Reunión con la profesora María Nielssen sobre el tema de liderazgo y de nuestra posición como estudiantes y de coordinadores de una comisión.
Logros, dificultades y emergentes:
·         Se logró poner la fecha para la primera intervención en divulgación.
·         Emergió el papel de nosotros como líderes de lo que estábamos haciendo, ya que había desmotivación de parte del grupo
·         Se logro trabajar el tema a nivel interno para mejorar las relaciones entre nosotros para poder proyectar eso.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
·         La semana del 15 de agosto para la primera intervención en  divulgación.
·         Se decidió utilizar los 4 instrumentos acordados al principio (comisiones, participantes, stands y en general desempeño de la feria) con todas las modificaciones realizadas.
Fecha: viernes 9 de setiembre 2011
Lugar: Casa de Habitación y OBS.
Hora de inicio: 8:00 am
Hora de Finalización: 3:30 pm
Participantes:
Johnny Chaves
Actividades:
·         Reunión con Pablo Molina, Ana Felicia y Sonia. Temas sobre decoración y los materiales, la compra de los mismos y demás, con Ana Felicia coordinación de los muchachos de horas beca y TCU que nos van a ayudar con la divulgación y Sonia la parte de negociación de los espacios de radio, tele y reportajes.
Logros, dificultades y emergentes:
·         No se cuenta con ningún diseño por el momento solo la idea en el aire se presenta. Esto tiene varado el proceso de divulgación en su totalidad sin una imagen no se puede divulgar.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
Hacer un diseño desde la misma oficina o presionar al señor encargado de brindar el diseño lo antes posible.

VI SEMANA:
Fecha: martes 13 de setiembre 2011
Lugar: Asociación de estudiantes
Hora de inicio: 10:00 am
Hora de Finalización: 4:30 pm
Participantes:
  • Freddy Ledezma, Johnny Chaves, Verónica Gamboa y Mauricio Jara.
Actividades:
·         Construcción de los roles de participantes de Bonus vitae y TCU
·         Construcción de los roles de alimentación.
·         Detalles de la camiseta, tallas, diseño.
·         Diseño de la ficha para los participantes.
Logros, dificultades y emergentes:
·         Se logró tener los rolos fijos de los participantes por stand
·         Se logró especificar las personas que ayudaran en montaje y desmontaje.
·         Se logro finiquitar el número de almuerzos y meriendas por día.
·         Se logro hacer el primer diseño de la ficha de los participantes para enviarlo a Pablo Molina.
·         Se contaron las camisetas.
·         No se contaba con el diseño de ninguna de las dos cosas ( ficha y camiseta)
·         No somos diseñadores por lo que tomamos en cuanta que lo q hacemos es una idea nada más.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
·         Se acordó trabajar el miércoles en el apartado de Evaluación del Informe.
Fecha: miércoles 14 de setiembre 2011
Lugar: Asociación de Estudiantes.
Hora de inicio: 9:30 am
Hora de Finalización: 3:00 pm
Participantes:
  • Freddy Ledezma, Johnny Chaves, Verónica Gamboa,  Mauricio Jara y Guillermo Pradilla
Actividades:
·         Se trabajó en construcción final de los instrumentos de evaluación para la primera feria.
·         Se concreto las partes del apartado específico de Evaluación.
Logros, dificultades y emergentes:
·         Se logró tener un apartado especifico de evaluación fuerte en lso aspectos de los que carecía gracias a la clase con la profesora Gabriela.
Fecha: viernes 16 de setiembre 2011
Lugar: OBS
Hora de inicio: 1:30 am
Hora de Finalización: 3:30 pm
Participantes:
  • Freddy Ledezma, Johnny Chaves, Verónica Gamboa,  Mauricio Jara y Guillermo Pradilla
  • Profesionales de la OBS
  • Participantes de Bonus Vitae
Actividades:
·         Reunión General de los participantes de la feria en la que se plantearon  necesidades como la de ubicación espacial de la feria
·         Se concreto la distribución de los stands,
·         Se revisaron los materiales pendientes.
Logros, dificultades y emergentes:
·         Se logro la distribución espacial de la feria
·         No se contaba con la nueva temática de salud oral lo que sorprendió al grupo ya que Mauricio nunca nos comento la decisión que se tomo en su stand.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
·         Se especificaron roles para trabajar desde viernes y lunes en divulgación.

VII SEMANA:
Fecha: lunes 19 de setiembre 2011
Lugar: OBS
Hora de inicio: 10:00 am
Hora de Finalización: 4:30 pm
Participantes:
  • Johnny Chaves, Verónica Gamboa.
  • Personal del Área de Promoción de la Salud
Actividades:
·         Preparativos generales como los elementos de decoración, algunas llamadas para las negociaciones posibles para el día siguiente.
Logros, dificultades y emergentes:
  • Se logro tener listos elementos como los roles de comidas
  • Se logro actualizar la lista de roles de los participantes de TCU y Bonus Vitae
  • Se hizo la lista de materiales necesarios, poner los banners y algunos carteles para la decoración de los stands.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
  • Se acordó estar desde las 7 am en Microbiología para comenzar con el montaje de la Feria de la Salud.
Fecha: martes 20 de setiembre 2011
Lugar: Afueras de la Facultad de Microbiología.
Hora de inicio: 7:00 am
Hora de Finalización: 3:30 pm
Actividades:
·         Concreción de la  primera Feria de la Salud UCR 2011.
Logros, dificultades y emergentes:
·         Se logro el montaje de la Feria de la Salud con los elementos gestionados y con lo planteado desde la comisión de decoración y la comisión de logística.
·         Se logro comenzar la actividad alrededor de las 10:25 am
·         Una emergente fue que desde que comenzó la apertura de la actividad empezó a llegar gente sino a partir de las 11:30 aproximadamente.
·         No se capacito a los estudiantes de bonus vitae ni de tcu con la dinámica de las fichas.
·         Una dificultad fue que las personas no concluían su ficha con los sellos lo que dificulto que se llenaran las evaluaciones propuestas.
·         No habían dos puestos de evaluación en los extremos (inicio-fin) lo que dificulto lo anterior.
·         No había electricidad para el toldo de relajación.
·         El toldo de relajación quedo muy aislado de la actividad en general lo que dificulto lo anterior y se perdía integración con la actividad en general.
·         Con respeto a la feria en general se logro lo planteado de una buena manera.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
·         Se decidió cambiar de ubicación algunos stands por temática
·         Mas poner basureros
·         Mas poner dos stand de relajación
Fecha: miércoles 21 de setiembre 2011
Lugar: Afueras de la Facultad de Microbiología.
Hora de inicio: 7:00 am
Hora de Finalización: 3:30 pm
Actividades:
·         Realización de la primera Feria de la Salud UCR 2011.
Logros, dificultades y emergentes:
·         Ausencia de varia gente en el rol de las 7 am
·         Se logró mejorar la ubicación de los stands como se acordó anteriormente
·         Se aprovecho mejor el espacio de la feria y se incorporo el segundo stand de evaluación
·         Hubo menos cantidad de gente que el día anterior pero igual estuvo muy movido
·         Existió más comunicación dentro de los participantes y más orden a la hora de los almuerzos.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
·         Se acordó tabular en los siguientes días todos los instrumentos de evaluación de la primer feria
·         Se acordó una reunión para discutir debilidades y fortalezas.

VIII SEMANA:
Fecha: martes 27 de setiembre 2011
Lugar: Casa de habitación
Hora de inicio: 11 am
Hora de Finalización: 4 pm
Participantes:
  • Johnny Chaves, Verónica Gamboa, Freddy Ledezma y Mau Jara.
Actividades:
·         Reunión en skype para discutir y separar los deberes del comité de evaluación para la primera feria.
Logros, dificultades y emergentes:
·         Se logro ponerse de acuerdo para ver quien tabula la información y como hacer el análisis.
·         Se planteó realizar una reunión tanto interna( tutora)  como externa del equipo de trabajo(OBS BONUS VITAE), para discutir elementos positivos o negativos para la segunda feria.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
·         Se acordó mandar un correo para la ejecución de esta reunión.
Fecha: miércoles 28 de setiembre 2011
Lugar: Casa de Habitación
Hora de inicio: 10:00 am
Hora de Finalización: 12 pm
Participantes:
·         Johnny Chaves
Actividad:
·         Planeamiento de desmontaje de divulgación (mantas, afiches)
Logros, dificultades, emergentes:
·         Se logro concretar por medio de llamadas a Ana Felicia coordinar con los estudiantes de horas beca desmontar las mantas y traer de vuelta los afiches que se encontraban para reutilizar.
·         No existe personal de horas becas por el momento.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
·         Ana Felicia propuso que la otra semana a primera hora se recojan los elementos discutidos ya que no se presentan personas de horas para esta semana
·         Se acordó comunicarnos para ver la fecha y si se logró o no.

IX SEMANA:
Fecha: martes 4, miércoles 5 y viernes 7 de octubre 2011
Lugar: Hotel Ramada Plaza Herradura
Hora de inicio: 7:00 am
Hora de Finalización: 5:30 pm
Participantes:
  • Johnny Chaves, Verónica Gamboa y Mauricio Jara.
Actividades:
·         Participación como edecanes y asistentes en el V Congreso Internacional y I Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud.
Logros, dificultades y emergentes:
  • Se logró conocer varias perspectivas de Universidades promotoras de salud y algunos de sus proyectos, modelos de universidades con enfoques en promoción, educación para la salud y prevención de la enfermedad.
  • La experiencia fue muy valiosa porque nunca había asistido a un congreso internacional y menos a uno en promoción de la salud y me quedaron sembradas muchas semillas sobre cómo hacer promoción y muchas estrategias diferentes que tal vez aquí en Costa Rica no se han desarrollado como tal.
  • X SEMANA:
    Fecha: martes 11 de octubre del 2011
    Lugar: Asociación de estudiantes
    Hora de inicio: 9:00 am
    Hora de Finalización: 3:30 pm
    Participantes:
    • Johnny Chaves, Verónica Gamboa, Mauricio Jara y Freddy Ledezma.
    Actividades:
    ·         Tabulación de los datos recolectados para la evaluación de la primera feria.
    ·         Inicio del análisis de los datos y procesamiento de gráficos y cuadros, observaciones y demás que atañan la evaluación completa de la feria.
    ·         Comienzo de la estructuración del informe final.
    Logros, dificultades y emergentes:
    ·         Se logró empezar a darle forma al Informe Final de la Feria de la Salud, todo esto con base en la información que arrojo el análisis de la evaluación.
    Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
    ·         Se propuso continuar con el análisis el día siguiente y mandar por correo a la profesora María Nielssen para que revise el proceso.
    Fecha: miércoles 12 de octubre 2011
    Lugar: Asociación de estudiantes
    Hora de inicio: 10:00 am
    Hora de Finalización: 3:30 pm
    Participantes:
    • Johnny Chaves, Verónica Gamboa, Mauricio Jara y Freddy Ledezma.
    Actividades:
    ·         Continuación del avance del Informe Final y del análisis de los datos de la evaluación desde participantes, observación, colaboradores y comisiones.
    ·         Análisis de los gráficos creados en Excel para facilitar la comprensión de la información.
    Logros, dificultades y emergentes:
    ·         Se logró avanzar en más de un 80% del análisis total de la primera feria de la salud.
    ·         Se tuvo la dificultad de que no se entendía unas tabulaciones realizadas por Freddy y esto atrasó el proceso o finalización.
    Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
    ·         Se acordó una reunión con la gente de la OBS para finiquitar detalles de la planificación de la Segunda Feria de la Salud.
    ·         Se acordó una reunión con la Profesora María Nielssen para el día miércoles 20 de octubre a las 8 am para la devolución de lo que se le mando al correo sobre lo que se ha venido trabajando.
    Fecha: viernes 15 de octubre 2011
    Lugar: OBS
    Hora de inicio: 1:00 pm
    Hora de Finalización: 4:30 pm
    Participantes:
    • Johnny Chaves, Verónica Gamboa.
    Actividades:
    ·         Colaboración con los compañeros de FESTIVAL SALUD EN TU TRABAJO en aspectos de decoración y divulgación.
    Logros, dificultades y emergentes:
    ·         Se logró realizar bastante trabajo de decoración lo que fueron algunos elementos como las rosas y los carteles. También en las invitaciones para los funcionarios directores.
    ·         Se logro conocer más sobre el proceso que se está llevando en esta feria paralela a la nuestra.

    XI SEMANA:

    Fecha: martes 18 de octubre 2011
    Lugar: OBS
    Hora de inicio: 9:00 am
    Hora de Finalización: 4:00 pm
    Participantes:
    • Johnny Chaves, Verónica Gamboa.
    Actividades:
    ·         Colaboración en aspectos finales de decoración para el Festival Laboral.
    Logros, dificultades y emergentes:
    ·         Se logró dejar la mayoría de asuntos de logística listos pero faltaron algunos elementos de decoración.
    Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
    ·         Se acordó estar a las 8 am para colaborar con el stand de farmacodependencia y de alimentación saludable según mi rol.
    Fecha: miércoles 19 de octubre 2011
    Lugar: Oficina de profesora María Nielssen Rojas. Parqueo de la OBS.
    Hora de inicio: 8:00 am
    Hora de Finalización: 3:30 pm
    Participantes:
    ·         Patricia Solórzano, Guillermo Pradilla, Mauricio Jara, Freddy Ledezma Verónica Gamboa, Personal de la OBS, estudiantes TCU, grupo Bonus Vitae y participantes de los stands.
    Actividades:
    ·         Reunión con la tutora María Nielssen, discusión sobre el avance del Informe Final y el análisis realizado y elementos de nivel interno como liderazgo y división del trabajo.
    ·         Ejecución del Festival de la Salud Laboral, donde colabore con todo el movimiento de logística, repartición de meriendas y almuerzos además de estar un rato en el stand de alimentación saludable.

    XII SEMANA:

    Fecha: martes 25 de octubre 2011
    Lugar: OBS, Asociación de Estudiantes
    Hora de inicio: 9:00 am
    Hora de Finalización: 3:00 pm
    Participantes:
    Actividades:
    ·         Trabajo en análisis de información de los instrumentos de evaluación de la primera feria como trabajo continuado.
    ·         Organización de la segunda feria de la salud, detalles de logística y organización de tareas por comisión.
    ·         Trabajo de organización de la segunda feria de la salud, búsqueda de sellos, y material que sobró de la primera feria.
    Logros, dificultades y emergentes:
    ·         De parte de mi comisión hubo un problema con respecto al presupuesto para generar más afiches y volantes, además del inconveniente del tiempo, para esta feria el único elemento de divulgación fueron las mantas y los afiches que sobraron a los que se resolvió el asunto de la fecha con una calcomanía con la nueva fecha.
    ·         Otra emergente es que mandarina y ancla nos cancelaron la participación.
    Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
    ·         Se acordó venir mañana para continuar con el trabajo para la feria de la semana siguiente.
    Fecha: miércoles 26 de octubre 2011
    Lugar: OBS, Asociación de Estudiantes
    Hora de inicio: 9:00 am
    Hora de Finalización: 2:30 pm
    Participantes:
    ·         Freddy Ledezma Orozco, Verónica Gamboa, Mauricio Jara y Johnny Chaves.
    Actividades:
    ·         Trabajo por comisiones, en mi comisión se fueron a pegar los afiches corregidos y las mantas, se monto la lista de los últimos materiales para irlos a comprar, se trabajo con los nombres de los stands para hacer un rotulo para cada uno
    ·         Búsqueda de los elementos de decoración la feria pasada para tenerlos a mano.
    Logros, dificultades y emergentes:
    ·         No había confirmación de gente de TCU y Danza Neo lo que dificulto los roles de comidas.
    ·         En cuanto a un logro fue que se incorporaron elementos muy creativos como siluetas como parte de la decoración.
    Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
    ·         Se acordó una reunión para el viernes detallar por comisión los elementos faltantes
    ·         Comenzar con las guirnaldas de decoración y pintar las siluetas.
    Fecha: viernes 28 de octubre 2011
    Lugar: OBS
    Hora de inicio: 1:00 pm
    Hora de Finalización: 4:30 pm
    Participantes:
    ·         Mauricio Jara, Johnny Chaves, Estudiantes TCU y personal de la OBS.
    Actividades:
    ·         Búsqueda de banderines, sellos y camisetas sobrantes. Además de sacar de la bodega elementos de la evaluación para contar con lo que faltaba.
    ·         Elaboración de las listas de roles finales.
    Logros, dificultades y emergentes:
    ·         Existe un pequeño vacío con la colaboración de los stands, casi q solo se cuenta con stands de bonus vita y casi ninguno externo (los contratados)
    ·         Falta colaboración de personas de TCU.
    Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
    ·         Se acordó llegar el lunes para finiquitar elementos de decoración como las siluetas y mantas que se usaran.


    XIII SEMANA:

    Fecha: Lunes 31 de octubre 2011
    Lugar: OBS.
    Hora de inicio: 9:00 am
    Hora de Finalización: 12:00 pm
    Participantes:
    ·         Mauricio Jara, Johnny Chaves y Verónica Gamboa.
    Actividades:
    ·         Se trabajo en los últimos detalles para la Segunda Feria de la Salud (decoración, stands, evaluación y logística). En impresiones o compra o búsqueda de materiales.
    ·         Se gestionaron múltiples recursos y elementos que aun faltaban para la realización de la feria.
    ·         Se acomodo la bodega para tener más orden en cuanto al material que se necesitaba
    ·         Se hicieron las listas definitivas de la alimentación.
    ·         Se terminaron de hacer guirnaldas y rótulos de decoración.
    Logros, dificultades y emergentes:
    ·         Una dificultad emergente fue que los colaboradores de TCU y Bonus vitae no contaban con tanta disponibilidad para participar en la feria lo que provoco que los roles estuvieran en algunos puestos cargados y en otros sin personal, se cree que es por el final de semestre que no pudieron participar
    ·         No se pudo trabajar todo el día porque teníamos clase de epidemiologia en la tarde
    ·         Se logro tener muchas cosas listas para el día siguiente pero aun así faltaban detalles.
    Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
    ·         Se acordó estar desde las 7am para el montaje de las mesas y decoración.
    Fecha: martes 1 de noviembre 2011
    Lugar: Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 7:00 am
    Hora de Finalización: 3:00 pm
    Actividades:
    ·         Se acomodaron las mesas y sillas en la ubicación espacial establecida.
    ·         Se empezó a decorar como a las 9 am pero se conto con más recursos y se hizo de una manera más rápida que la vez anterior.
    ·         La distribución de las mesas al final fue mas improvisada porque no se contaba con espacio muy grande y varios puestos que antes estaban para participar ya no iban a participar
    ·         A las 10 se inauguro la feria con muy pocos participantes y con puestos casi que solo de bonus vitae.
    ·         Sin embargo el movimiento conforme avanzaba la actividad se fue incrementando, la participación de esta feria fue mucho mejor que los dos días de la feria de microbiología y eso motivo mucho a los colaboradores.
    ·         fluida.
    ·         Se concluyo la actividad a las 3pm
    Logros, dificultades y emergentes:
    ·         Se manejaron las emergentes de una mejor manera y con comunicación
    ·         Se acabaron las fichas de participación lo que dificulto la dinámica de evaluación,
    ·         Faltaron muchos de los colaboradores que estaban en roles lo que dificulto que se atendiera mucha gente más de la que quería participar.
    ·         La decoración se atraso sin embargo fue más exitosa que la de la primera feria.
    ·         Se logro captar la atención de las personas en la facultad y en las afueras.
    ·         Se conto con un toldo más grande para salud mental lo que amplio el número de personas para recibir,
    Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
    ·         Me hubiese gustado hace runa reunión para discutir debilidades y fortalezas del primer día de feria.
    ·         Se acordó estar a las 8 el miércoles.
    Fecha: miércoles 2 de noviembre 2011
    Lugar: Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 8:00 am
    Hora de Finalización: 3:00 pm
    Actividades:
    ·         Se empezó a montar las mesas y sillas (manteles y materiales) desde las 8 am yo no pude asistir por motivos de enfermedad pero me reincorpore a las 11 am.
    ·         Mis compañeros comentan que empezaron la feria a las 10 am con participación regular.
    ·         Cuando me reincorpore a la feria me di cuenta que eran las 11 la hora donde se presenta más participación en la u en general y la participación en este caso fue muy escasa casi no había gente y la teoría que se maneja es que fue miércoles y que ese día viene menos gente a la universidad.
    ·         Se desmonto todo con mucho orden y se llevo todo los materiales a la OBS.
    Logros, dificultades y emergentes:
    ·         Se logro concluir que para la ubicación de la facultad de económicas es súper importante hace ruan feria tal vez lunes martes pero el día miércoles es muy poca la gente que asiste, hay que valorar mucho esta situación.
    ·         Sumado a la participación se dificulto mas la actividad porque empezó a llover a pesar de esto, la gente que asistió se mostró muy interesada.
    ·         EL desarrollo en general y la comunicación fue muy fluida y muy acertada
    ·         Se logro participar de manera más dinámica en lo que fue la didáctica de los puestos. esto fue una observación de los profesores con respecto a la feria pasada y nuestro aprendizaje en un proyecto de promoción de la salud basado en educación.

    XIV SEMANA:

    Fecha: martes 8 de noviembre 2011
    Lugar: Casa de habitación.
    Hora de inicio: 9:00 am
    Hora de Finalización: 3:00 pm
    Actividades:
    ·         Se trabajo en Skype en la continuación del análisis de la información de la primera feria.
    ·         Se planteo la triangulación de la información desde la teoría más lo encontrado más la información de nosotros por medio de la observación.
    ·         Se trabaja en pulir el análisis y ya se está comentando empezar el de la segunda lo antes posible.
    Logros, dificultades y emergentes:
    ·         Se logró trabajar específicamente en el apartado de evaluación interna.
    ·         Falta que Freddy mande una parte de la tabulación que no hemos podido analizar.
    Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
    ·         Se acordó trabajar miércoles en el apartado de evaluación externa.
    ·         Se acordó terminar esta semana para empezar la otra con el segundo análisis.
    Fecha: miércoles 9 de noviembre 2011
    Lugar: Casa de habitación.
    Hora de inicio: 10:00 am
    Hora de Finalización: 3:00 pm
    Participantes:
    ·         Freddy Ledezma, Mauricio Jara, Verónica Gamboa y Johnny Chaves.
    Actividades:
    ·         Se trabajo en la evaluación externa (participantes) y en lo que pensaban
    Logros, dificultades y emergentes:
    ·         Se logró tener lista la evaluación interna y falta un poco de la externa por cuestiones de que Freddy perdió el documento donde tabulo la otra parte de los datos.
    ·         Una dificultad es que no se ha podido tabular los instrumentos de la segunda feria lo que podría atrasar el segundo análisis.

    XV SEMANA:

    Fecha: martes 15 de noviembre 2011
    Lugar: Asociación de Estudiantes
    Hora de inicio: 9:00 am
    Hora de Finalización: 1:00 pm
    Participantes:
    ·         Mauricio Jara, Verónica Gamboa y Johnny Chaves.
    Actividades:
    ·         Se trabajo en la revisión final de las evaluaciones interna y externa, en su redacción y detalles finales para mandarlo a la profesora María.
    Logros, dificultades y emergentes:
    ·         Una dificultad muy presente en todo el proceso es que no estamos los 4 en todo momento para hacer correcciones o aportar al trabajo siempre.
    ·         Otra es que Freddy no ha podido mandar la tabulación de los instrumentos que se llevo lo que dificulta y atrasa el proceso de análisis de la segunda feria.
    Fecha: miércoles 16 de noviembre 2011
    Lugar: CAIS de Puriscal
    Hora de inicio: 8:00 am
    Hora de Finalización: 1:00 pm
    Participantes:
    ·         Estudiantes asistentes
    ·         Profesores Manuel Jiménez y María Nielssen Rojas.
    ·         Personal en promoción de la salud del CAIS.
    Actividades:
    ·         Se realizó una visita al Centro de Atención Integral en Salud de Puriscal.
    ·         Se discutieron y expusieron los proyectos o acciones que realiza el comité de Promoción de la salud en esta institución.
    ·         Expusieron su forma de trabajo debilidades en cuento a su presupuesto y alcance del servicio.
    ·         Expusieron además su relación con diferentes instituciones como escuelas o colegios con los que se han aliado para poder hacer los proyectos.
    ·         Se realizó un recorrido guiado por el centro para conocer sobre los distintos módulos que tiene y ver la calidad de recursos con que se cuenta.
    Logros, dificultades y emergentes:
    ·         No se contaba con mucho tiempo para la visita por lo que apresuro la exposición y el recorrido, nos hubiera gustado conocer más a fondo los servicios y los proyectos específicos en promoción de la salud así como la evaluación de los proyectos.
    Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
    ·         El acuerdo fue generar un informe tipo bitácora pero con un punto más de análisis y presentarlo antes del 30
    ·         También se hablo de presentar un informe para exponer las participaciones dentro de los proyectos del curso.