BIENVENIDA!!

En este blog usted podrá encontrar mucha información sobre lo que es la Educación para la Salud y como utilizarla, se espera que sea de mucho provecho y agrado....

BITÄCORAS EDUCATIVAS

I SEMANA:
Fecha: 8 de marzo 2011

Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Economicas
Hora de inicio: 8 am
Hora de Finalización: 4:20 pm
A cargo de la Profesora María Nielssen primera parte de la mañana.
Actividades:
  • Presentación del programa del curso.
  • Dinámica de Lluvia de ideas de algunos conceptos ejes del curso.
  • Introducción a los conceptos básicos de Educación, Salud y Educación para la salud.
  • Exposición individual de los conceptos construidos anteriormente.
Educación: 
Es el proceso en donde por medio de la enseñanza se produce aprendizaje. Es una interacción horizontal donde se comparten conocimientos y experiencias de formas interactivas para lograr enriquecer lo que cada uno sabe y quiere llegar a conocer.
Aprender, enseñar, investigar, conocer, experimentar, madurar, guiar, crear, todo esto como parte de la educación.
Salud: 
Es el equilibrio del bienestar que está dado por una serie de determinantes es un concepto asintótico, y esto se refiere a que nunca se va a ver visto completo. Es la integralidad del bienestar o sea, visto desde todas las aristas.
Calidad, felicidad, ausencia de enfermedad, esto comprende la salud.
Educación para la Salud: 
Según lo discutido en clase se reúnen los conceptos anteriores para crear este y se define como el proceso para mejorar la salud como concepto integral, guiando a la población para que logren empoderarse de su condición de salud y por ende mejorar su calidad de vida, mejorar las prácticas, y mejorar la forma en que entienden su salud.
Resultados o Acuerdos:
  • El reconocimiento y aceptación del programa del proyecto formativo por parte de todo el grupo
  • La elaboración propia de conceptos Ejes del curso como la educación, la salud y la educación para la salud.
  • Tarea: Buscar seis personas (2 del área de salud, 2 profesores y 2 civiles) que definan los términos antes vistos.
Participantes:
  • Profesora María Nielssen.
  • Estudiantes.
Observaciones:
Me parece que fue muy acertado partir de la conceptualización de los estudiantes de estos términos, ya que los mismos conforman el eje central del curso, y es con base a nuestra manera de concebirlo que el PF puede llegar a ser exitoso o no para nosotros, así como tener un impacto en nuestra formación como Promotores de la Salud.
Sesión del martes 8 de marzo 2011
A cargo de la Profesora Gabriela Murillo segunda parte de la tarde
Actividades:
  • Elaboración de 3 conceptos en parejas (Innovación, cambio y mejoramiento)
  • Actividad de representación de los conceptos, (socio drama con el compañero Mauricio)
Innovación: crear algo nuevo o implementar algo nuevo y creativo a algo ya existente.
Cambio: es simplemente cuando se pasa de una condición a otra, sin que sea necesariamente positivo o negativo.
Mejoramiento: es un cambio positivo, darle un valor agregado a algo por medio de una renovación.
  • Lluvia de ideas sobre el tema de planes programas y proyectos.
  • Revisión del texto “Los proyectos y los programas en EpS” para comentar en grupo.
  • Identificación, diferencias y relación de jerarquía de los planes programas y proyectos.
Resultados o Acuerdos:
  • Conceptos grupales  de innovación, cambio, y mejoramiento.
  • La diferenciación entre plan programa y proyecto.
  • Tarea:
Esquema del cap. 11 “Los proyectos y programas en EpS”
Análisis del Plan Nacional de Desarrollo
Aplicar las siguientes preguntas en una institución: ¿Qué es un  proyecto? ¿Cuál es su importancia? ¿Factores para su diseño? ¿Factores para su logro?
Participantes:
  • Profesora Gabriela Murillo.
  • Estudiantes.
Observaciones:
El hecho de dejar a libertad de cada pareja de trabajo la forma en que se presentaría al grupo el significado de estos conceptos, facilitó la expresión por parte de los mismos, dejando así trabajar la creatividad y la individualidad de las ideas de cada uno, sin limitarlo a por ejemplo una definición escrita.
Fecha: 9 de marzo 2011
Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
Hora de inicio: 1 pm
Hora de Finalización: 4:20 pm
A cargo de la Profesora Ana Yancy Zúñiga  segunda parte de la tarde.
Actividades:
  • Fases de un proyecto:
Denominación del PEpS: Naturaleza del proyecto.
Idea Central.
Finalidad.
  • Discusión sobre estas partes del proyecto.
  • Exposición de Diagnóstico y su importancia:
…Nos permite identificar necesidades y demandas y priorizar las necesidades. Mostrar la factibilidad y viabilidad de nuestro proyecto.
  • Exposición sobre la Planificación del proyecto:
…Caracterización, justificación, fundamentación, planteamiento de los objetivos, de la metodología, del análisis de la información, de las conclusiones y recomendaciones y sus referencias bibliográficas.
  • Actividad de reconocimiento de las partes y análisis de resultados sobre unos trabajos realizados con funcionarios de la universidad, en grupos de 4. (priorización de necesidades con ejemplos de estudios de la OBS)
Resultados o Acuerdos:
  • Reconocer las diferentes etapas y composición de un proyecto, y la importancia de cada una de sus partes.
  • Se pudo practicar la priorización de necesidades dentro de un marco de proyecto
Participantes:
  • Profesora Ana Yancy Zúñiga.
  • Estudiantes.
Observaciones:
A pesar de que no es la primera vez que nos enfrentamos a un tema como el DX, pude reforzar lo ya he aprendido, además de conocer más a fondo la priorización, sus partes, su importancia y como lograrla efectivamente.
II SEMANA:
Fecha: 15 de marzo 2011
Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
Hora de inicio: 8:15 am
Hora de Finalización: 4:20 pm
A cargo de la Profesora María Nielssen primera parte de la mañana.
Actividades:
  • Discusión de la tarea anterior (complicaciones y aciertos)
  • Se expusieron los 7 saberes según Edgar Morín:
Las cegueras del conocimiento.
Los principios del conocimiento pertinente
Enseñar la condición humana, respeto a la identidad individual.
La identidad terrenal.
Enfrentar las incertidumbres. No todo es sabido.
Enseñar la comprensión.
La ética del género humano, igualdad y la solidaridad.
  • Exposición del concepto de educación para la salud construido por la escuela:
…"Estrategia y herramienta para la gestión de la salud, con el propósito de promover el empoderamiento, la participación social, la resolución de problemas y el desarrollo ético de vida, en condiciones políticas de equidad y libertad"
  • El papel de instituciones en salud.
  • Revisión de la tarea de las entrevistas, como conclusión: se necesita divulgar mejor y más las conceptos que queremos que las poblaciones manejen.
Resultados o Acuerdos:
  • Comprensión de los 7 saberes de Morín, como conformación de nuestro proyecto formativo.
  • El concepto de la escuela con respecto a la Educación para la Salud.
  • Consenso sobre el desconocimiento general de los conceptos eje del proyecto formativo.
  • Conocimiento del papel de instituciones en salud.
  • Tarea:
Buscar noticias relacionadas a la ética en salud.
Participantes:
  • Profesora María Nielssen.
  • Estudiantes.
Observaciones:
Complemento interesante el del concepto construido por la escuela, además de la facilitación en la compresión sobre como estamos estudiando en nuestros proyectos formativos en la Escuela de Salud Publica.
Fecha: 15 de marzo 2011
Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
Hora de inicio: 1:15 am
Hora de Finalización: 3:00 pm
A cargo de la Profesora Gabriela Murillo segunda parte de la tarde
Actividades:
  • Revisión de la tarea sobre el esquema del punto 11 de libro de programas y proyectos. Fue una coevaluación (los mismos compañeros revisaban el trabajo del otro)
  • Revisión de la tarea de entrevista sobre los planes y proyectos al personal de salud.
Resultados o Acuerdos:
  • Una crítica profunda a los esquemas realizados y mejoras sustanciales.
  • Consenso sobre los pasos a realizar para hacer programas y proyectos con respecto a las entrevistas.
  • Se decidió posponer la revisión de la tarea sobre el PND para la siguiente sesión para abarcarlo de mejor manera y con más tiempo.
Participantes:
  • Profesora Gabriela Murillo
  • Estudiantes.
Observaciones:
Enriquecedor calificar y ser calificado de manera horizontal eso mejora en aprendizaje.
Fecha: 16 de marzo 2011
Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
Hora de inicio: 1:10 am
Hora de Finalización: 4:00 pm
A cargo del Profesor Manuel Jiménez segunda parte de la tarde.
Actividades:
  • ¿Quién, dónde y de qué? Juego educativo con pistas, iniciativa del Ministerio de Salud para alcanzar a comunidades con enfermedades infecciosas y parasitarias y para enseñar la prevención. El juego permite discusiones y preguntas y respuestas sobre temas de salud comunitaria.
  • Análisis en grupos de una lectura de un diagnóstico en salud.  Y dinámica de evaluación con preguntas.
Resultados o Acuerdos:
  • El ejemplo de cómo utilizar una herramienta como el juego para el aprendizaje en salud
  • Comprensión del diagnostico
Participantes:
  • Profesor Manuel Jiménez.
  • Estudiantes.
Observaciones:
La técnica de juego educativo es muy interesante entre estudiantes porque se sale de la rutina y además uno toma consejos para aplicarlos futuramente. Otro punto valido es el acercamiento a otro diagnostico de manera grupal.
III SEMANA:
Fecha: 22 de marzo 2011
Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
Hora de inicio: 8:15 am
Hora de Finalización: 11:00 am
A cargo de la Profesora María Nielssen primera parte de la mañana.
Actividades:
  • Quíz sorpresa con materia de la clase anterior.
  • Discusión con base en la tarea anterior sobre ética y moral, construyendo diferencias entre ambos conceptos y reconociéndolos en la cotidianidad, se expuso casos ejemplos vividos por los mismos estudiantes para poder reconocer y reforzar el aprendizaje sobre lo que es ética y ética profesional.
Resultados o Acuerdos:
  • Evaluación sorpresa
  • Construcción a partir de la teoría y experiencia sobre la ética y la moral.
Participantes:
  • Profesora María Nielssen.
  • Estudiantes.
Observaciones:
El reconocimiento de la ética como promotores de la salud y como profesionales en general, se encontró muchos criterios diferentes en cuanto a lo que era ética, pero se logro unificar para pensar todos de la misma manera.
Fecha: 22 de marzo 2011
Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
Hora de inicio: 1:15 am
Hora de Finalización: 4:00 am
A cargo de la Profesora Gabriela Murillo segunda parte de la tarde.
Actividades:
  • Entrevistas a mínimo dos estudiantes de la universidad sobre el conocimiento y participación en la EXPO UCR 2011, con resultados compartidos un poco impresionantes sobre el desconocimiento general de la actividad sus fechas y la participación.
  • Análisis de los conceptos de Plan, Programa y Proyecto.
Resultados o Acuerdos:
  • Tarea: Revisión del capítulo número 3 del libro de Tobón.
  • Generalidades de la Expo UCR 2011 por parte de los estudiantes entrevistados.
  • Ejercitación correcta y sistemática de un Plan, Programa y Proyecto.
Participantes:
  • Profesora Gabriela Murillo.
  • Entrevistados.
  • Estudiantes.
Observaciones:
El análisis de los planes programas y proyectos, a fondo, promete un conocimiento claro y conciso de lo que debe de tener cada uno de ellos, además del rol que desempeñamos como personal en salud y en especial como promotores de la salud.
Fecha: 23 de marzo 2011
Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
Hora de inicio: 1:00 am
Hora de Finalización: 4:00 am
A cargo de la Profesora Ana Yancy segunda parte de la tarde.
Por mi parte me ausente por motivos de salud pero la compañera Patricia Solórzano me proporcionó la información para poder completar la dinámica de la bitácora correspondiente.
Actividades:
  • Se definieron los proyectos a realizar para el desarrollo del curso, asignándose así cada grupo a cada proyecto.
  • Se expuso sobre el PEpS sus partes y su formulación, además del informe escrito y generalidades como negociaciones y enlaces.
  • En cuanto al grupo de trabajo, su tuvo una reunión con la profesora Ana Yancy para definir aspectos como negociaciones y propuesta de diagnostico para el proyecto asignado: “Feria de la Salud estudiantil”.
Resultados o Acuerdos:
-Se logró aterrizar aspectos del diagnóstico gracias a la orientación de la profesora.
-Se logró tener un espacio para definir aspectos generales de los proyectos a realizar. 
Participantes:
  • Profesora Ana Yancy.
  • Estudiantes.
Observaciones:
Avance en tema de Organización de grupo de proyecto, me hubiese encantado aportar más para esta sección, Patricia comento que fue realmente interesante la profundización de la construcción del proyecto y que pronto nos hará llegar las diapositivas.
Fecha: 25 de marzo 2011
Lugar: Oficina de Bienestar y Salud.
Hora de inicio: 10:00 am
Hora de Finalización: 10:50 am
Primera reunión de grupo con la Profesora Ana Yancy.
Actividades:
  • Discusión y evacuación de dudas con respecto al proyecto a realizar. Allí se nos expuso generalidades de las Ferias de la Salud, así como los principales ejes temáticos del mismo. Se debatieron aspectos del muestreo, y de las principales tareas a desarrollar.
Resultados o Acuerdos:
  • Profesora Tutora, María Nielssen y Profesora Apoyo Ana Yancy
  • Retroalimentación de lo que ha sido una feria de Salud en la UCR.
  • Acuerdos generales como negociaciones pendientes con el grupo Bonus Vitae y TCU.
Observaciones:
Motivación personal con el proyecto.

Fecha: 25 de marzo 2011
Lugar: Oficina de Bienestar y Salud.
Hora de inicio: 11:30 am
Hora de Finalización: 12:00 am
Primera reunión de grupo con la Profesora María Nielssen.
Actividades:
  • Discusión de la reunión anterior con la Profesora Ana Yancy para poner al tanto lo hablando.
  • Discusión de la participación del compañero Freddy por su condición.(trabajo en grupo)
Acuerdos:
  • Participación igualitaria en el proyecto.
  • Entrega del primer avance del Diagnostico del PEpS, para el día martes 29 de marzo
  • División personal de tareas a seguir para el primer avance.                             

  IV SEMANA:

    Fecha: 29 de marzo 2011
    Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 8:30 am
    Hora de Finalización: 11:30 am
    A cargo de la Profesora Gabriela Murillo primera parte de la mañana.
    Actividades:
    • Exposición de la presentación sobre la neuróloga Rita Leví Montalcini, como ejemplo a seguir.
    • Concepto y construcción de las competencias, análisis con ejemplos y explicación de cada apartado.
    • Espacio de preguntas y comentarios con respecto al tema de competencias.
    • Construcción de la base de las competencias por grupo.(primeras ideas)
    Resultados:
    • Primer acercamiento concreto al tema de competencias, su planteamiento su construcción y su objetivo, además de su concepto operativo.
    Participantes:
    • Profesora Gabriela Murillo.
    • Estudiantes.
    Observaciones:
    “El grupo de trabajo de Feria de la Salud se reunió con la profesora tutora para presentar el primer avance del diagnostico, y definir la muestra a utilizar para la aplicación de los cuestionarios, así como otros elementos de la metodología. Posterior a esto se revisó el documento de recolección de datos, y se aprobaron los últimos cambios. Además fuimos a Registro el grupo de trabajo, para solicitar las listas de estudiantes matriculados en los Seminarios de Realidad Nacional I y II, ante lo cual se tuvo una respuesta negativa. Por lo que se acordó utilizar una muestra de 150 estudiantes, escogidos a conveniencia.” Tomado de la bitácora de Verónica textual.
    Fecha: 30 de marzo 2011
    Lugar: Asociación de estudiantes de la Escuela de Salud Pública.
    Hora de inicio: 9:00 am
    Hora de Finalización: 1:00 pm
    Actividades:
    ·       Trabajo en grupo de la parte teórica, antecedente y metodológica del diagnóstico.
    V SEMANA:
    Fecha: 4 de abril 2011
    Lugar: (sin especificar)
    Hora de inicio: 9:30 am
    Hora de Finalización: 3:30 am
    Actividades:
    • Recogida de información en varias clases de seminario I y II acordados la sesión pasada. (Cuestionarios)
    Acuerdos:
    • Distribución los cuestionarios entre 3 de los miembros del equipo de trabajo para ir a pasarlos por diferentes grupos, para lo que se solicitó permiso al profesor Allan Abarca para ausentarnos 30 minutos a su lección.
    • Distribución 50 cuestionarios a cada uno de los 3 miembros presentes para su tabulación.
    •  Hacer el análisis de datos el día siguiente.
    Participantes:
    • Verónica Gamboa.
    • Mauricio Jara.
    • Johnny Chaves.
    Observaciones:
    Todo el trabajo realizado fue hecho fuera del horario del curso y fue necesario tomar tiempo hasta de otros cursos.
    Fecha: 5 de abril 2011
    Lugar: Asociación de estudiantes de la Escuela de Salud Pública.
    Hora de inicio: 9:30 am
    Hora de Finalización: 6:00 am
    Actividades:
    • Unificación de las encuestas tabuladas en el acuerdo pasado.
    •  Análisis de los datos, y creación categorías de análisis para las preguntas abiertas.
    • Construcción de:
    Los gráficos e interpretación de los resultados, la priorización, las recomendaciones, las limitaciones, la introducción, resultados finales y bibliografía.
    • Presentación en Power Point.
    Acuerdos:
    • Puntualidad para el día siguiente
    • Venir vestidos acorde
    • Comprar los detalles para la exposición (frutas y decoración)
    Fecha: 6 de abril 2011
    Lugar: Asociación de estudiantes de la Escuela de Salud Pública.
    Hora de inicio: 8:30 am
    Hora de Finalización: 3:30 am
    Actividades:
    ·         Completar la presentación y darle detalles.
    ·         Ensayo de la presentación (individual y grupal).
    ·         Exposición ante la profesora tutora y demás profesores.
    ·         Exposición de los otros grupos.
    ·         Colaboración con las dinámicas del mismo grupo y de los otros también.              


    VI SEMANA:
    Fecha: 12 de abril 2011
    Lugar: Núcleo de Investigación para el Desarrollo Educativo en Salud
    Hora de inicio: 8:30 am
    Hora de Finalización: 12:00 am
    A cargo de la Profesora María Nielssen Rojas primera parte de la mañana.
    Actividades:
    • Introducción del tema de las tecnologías de la información y el conocimiento (TICS), tomando en cuenta su proceso histórico y evolución.
    • Dinámica grupal para la exploración y exposición de varios recursos de internet, programas y paginas de internet para uso personal y de nuestra formación como profesionales.
    Resultados:
    • Conocimiento sobre la historia del internet y su evolución para nuestro siglo además de su gran utilidad.
    • Herramientas disponibles en la web como:
     Picasa, Photobucket, Google docs, Picnik, Prezi, Pixl, Slide Rocket, etc. par uso personal y para formacion profesionañ.
    Participantes:
    • Profesora María Nielssen Rojas.
    • Estudiantes.
    Observaciones:
    La clase muy interactiva, un poco salida de la rutina eso mejora la capacidad personal de aprendizaje,
    Además de la motivación de encontrarse con herramientas tan útiles para mejor la calidad de nuestra formación. 

    VII SEMANA:

    Fecha: 26 de abril 2011
    Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 8:30 am
    Hora de Finalización: 10:00 am
    A cargo de la Profesora María Nielssen Rojas primera parte de la mañana.
    Por mi parte me ausente por motivos de reunión con el CASE para asuntos personales, pero la compañera Verónica Gamboa me proporcionó la información para poder completar la dinámica de la bitácora correspondiente.
    Actividades:
    • Realización de un quiz para evaluar la materia de la clase anterior.
    • Exposición de la tarea sobre ética que estaba pendiente desde las primeras semanas de clases. Espacio para preguntas y discusión cobre cada caso.
    • División de ciertos capítulos del libro "Métodos y medios en la promoción y educación para la salud", para que los mismos estudiantes impartan la clase por medio de una exposición.
    Resultados:
    • Se compartió sobre los aspectos a tomar en cuenta como futuros profesionales con respecto a la ética, y a posibles reacciones ante situaciones que puedan presentarse que vayan siempre acorde a la ética profesional. Se repartieron los capítulos a exponer.
    Participantes:
    • Profesora María Nielssen Rojas.
    • Estudiantes.
    Observaciones:
    Me hubiese encantado aportar más para esta sección, Verónica me comento que fue realmente enriquecedor el visualizarnos como futuros profesionales, y posicionarnos éticamente ante posibles situaciones que pongan en riesgo nuestra credibilidad y profesionalismo para llevar a cabo nuestros deberes.
    Fecha: 26 de abril 2011
    Lugar: Oficina de Bienestar y Salud.
    Hora de inicio: 2:00 pm
    Hora de Finalización: 2:30 pm
    Actividades:
    • Reunión: A cargo de los estudiantes con la Profesora Ana Yancy Zúñiga en la oficina de bienestar y salud, la reunión básicamente fue para discutir sobre el proceso que continua para seguir acabo con el planteamiento de la feria de la salud de este año y como hacer contactos y asuntos generales.}
    Acuerdos:
    • Hacer el contacto con la directora del grupo Bonus Vitae.
    Fecha: 27 de abril 2011
    Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 1:30 pm
    Hora de Finalización: 4:00 pm
    A cargo de la Profesora Ana Yancy Zúñiga en la segunda parte de la tarde.
    Actividades:
    • Exposición de la formulación de un Proyecto de Educación para la Salud a lo que concierne informe. Y tomando en cuenta las características, las formalidades en cuanto a: Título(nombre del proyecto), Resumen ejecutivo, el diagnóstico de necesidades, y la fundamentación del proyecto donde están incluidos el planteamiento de la necesidad, los antecedentes, el marco teórico, la metodología, etc.
    • Dinámica de reconocimiento de lo visto anteriormente con una campaña(MMMM…. saludable)
    Resultados:
    • Aclaración sobre las partes indispensables del informe del PEPS y de su formulación, además de aspectos generales sobre cómo llevar a cabo cada una de las partes y tomando en cuenta que aspectos.
    Participantes:
    • Profesora Ana Yancy Zúñiga.
    • Estudiantes.
    Observaciones:
    Como se pudo ver, en la práctica de reconocer y analizarlas las partes de un proyecto como mmmm…. Saludable, nos lleva al aprendizaje y hacia como reforzar con algún ejemplo lo que estamos aprendiendo, es muy importante tener este tipo de acercamientos para irnos familiarizándonos en cada uno de nuestros proyectos y hacer correcto el informa para posteriores aportes.

    VIII SEMANA:
    Fecha: 3 de mayo 2011
    Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 8:30 am
    Hora de Finalización: 12:00 am
    A cargo de la Profesora María Nielssen Rojas primera parte de la mañana.
    Actividades:
    • Realización de las exposiciones acordadas en la semana 7 con respecto al libro de Métodos y Técnicas Didácticas.
    • Exposición sobre técnicas didácticas y su utilidad y aporte dentro de la Promoción de la Salud.
    • Dinámica por parte de cada grupo dentro de su temática.
    Resultados:
    • Exposición y debate sobre  técnicas didácticas, y realización de las actividades grupales para reforzar el material visto en clase.
    • El ensayo de cómo usar de la mejor manera las técnicas en didáctica.
    Participantes:
    • Estudiantes
    • Invitada extranjera
    • Profesora María Nielssen Rojas.
    Observaciones:
    Es super importante poner en práctica lo que vemos en clase, esto refuerza el conocimiento.
    Fecha: 3 de mayo 2011
    Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 1:30 pm
    Hora de Finalización: 4 pm
    A cargo de los estudiantes del grupo de Feria de Salud 2011
    Actividades:
    • Trabajo en grupos del peps
    • Trabajo en diferentes aspectos del proyecto(marco lógico)
    • División de labores para realizar cada uno e integrar al día siguiente vía internet.
    Fecha: 4 de mayo 2011
    Lugar: Asociación de estudiantes de Salud Publica.
    Hora de inicio: 9:00 am
    Hora de Finalización: 1:30 pm
    A cargo de los estudiantes del grupo de Feria de la Salud 2011
    Actividades:
    • Definición de aspectos del marco de referencia teórica así como del trabajo de competencias.
    Fecha: 4 de mayo 2011
    Lugar: Asociación de estudiantes de Salud Publica.
    Hora de inicio: 1:30 pm
    Hora de Finalización: 4:00 pm
    A cargo del Profesor Manuel Jiménez 
    Actividades:
    • Exposición del tema de los objetivos dentro de un proyecto de Educación para la Salud.
    • Análisis del formato de proyecto que exige la CCCSS.
    • Ejercicio de construcción de un objetivo general para cada uno de los grupos.
    Resultados:
    • Se logró repasar el proceso para la creación de los objetivos.
    • Se logró analizar el formato de proyectos que tiene la CCSS como ejemplo.
    • Se logró plantear un objetivo general para el PEPS.
    Participantes:
    • Profesor Manuel Jiménez.
    • Estudiantes.
    Observaciones y factores de éxito:
    Conocer a fondo con ejemplos reales la formulación de proyectos en instituciones como la CCSS, nos acerca a la realidad y nos muestra diversidad en las formulaciones de proyectos que existen varias, muy similares pero con sus varianzas.
    IX SEMANA:
    Fecha: 10 de mayo 2011
    Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 8:30 am
    Hora de Finalización: 12:00 am
    A cargo de la Profesora Gabriela Murillo primera parte de la mañana.
    Actividades:
    • Discusión de la realidad en Europa y contraste con Costa Rica, en temas de valores, sociedad, alimentación y salud en general, hasta de cultura y hábitos.
    • Exposición sobre Técnicas Didácticas y su representación creativa y dinámica.
    •  Revisión de la cartografía de competencias, comentarios e inquietudes grupales, aportes en general.
    Resultados:
    • Conocimiento de técnicas didácticas faltantes(títeres)
    • Conocimiento de la realidad de otros países Europeos y la diferencia con nuestro país.
    • Avance en las cartografías indivduales.
    Participantes:
    • Profesora Gabriela Murillo.
    • Estudiantes
    Observaciones y factores de éxito:
    Rescato dos puntos de la clase y fueron el sacarnos de las fronteras por un omento para escuchar cómo se desarrolla la sociedad en otros países y cómo podemos desempeñar el rol de promotores en otras partes del mundo, contextualizándonos siempre. Y la mejoría en las competencias y su fundamentación.
    Fecha: 10 de mayo 2011
    Hora de inicio: 1:30 pm
    Hora de Finalización: 4:00 pm
    A cargo de los estudiantes del grupo de Feria de la Salud 2011
    Actividades:
    • Trabajo en grupos del PEpS.
    • Trabajamos diferentes aspectos del proyecto, y dividimos labores (como corrección de competencias y elementos de evaluación)
    • Corrección de Marco teórico.
    Fecha: 11 de mayo 2011
    Lugar: Asociación de estudiantes
    Hora de inicio: 2:00 pm
    Hora de Finalización: 5:30 pm
    Actividades:
    • Tareas individuales que se encargaron el día anterior
    • Producción de ideas y apoyo grupal mediante google docs. (competencias, marco teórico, evaluación y marco lógico)
    Fecha: 13 de mayo 2011
    Lugar: Oficina de la profesora María Nielssen Rojas y Asociación de estudiantes
    Hora de inicio: 9:30 am
    Hora de Finalización: 3:00 pm
    A cargo de los estudiantes del grupo de Feria de la Salud 2011
    Actividades:
    • Reunión con la profesora
    • Revisión del documento borrador, sugerencias y correcciones
    • Correcciones y cambio de varias partes del documento.
    X SEMANA:
    Fecha: 17 de mayo 2011
    Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 8:30 am
    Hora de Finalización: 12:00 am
    A cargo de la Profesora Gabriela Murillo primera parte de la mañana.
    Actividades:
    • Observación objetiva del video “Indian Tree”
    • Introducción al tema de evaluación  de competencias, criterios de desempeño, así como las técnicas, actividades, e instrumentos de evaluación.
    • Dinámica grupal de criterios de desempeño esperados.
    Resultados o acuerdos:
    • 3 tareas para la siguiente semana. (lectura, esquema y dos elementos con técnica didáctica y evaluación “propuesta”)
    • Ejercicio de observación
    • Reconocer la importancia de la evaluación de las competencias dentro del PEPS
    Participantes:
    • Profesora Gabriela Murillo
    • Estudiantes
    Observaciones:
    La dinámica de observación es difícil y se requiere mucha práctica, al ver el video más de 4 veces uno se entera que la observación no es tanto como lo creemos, tenemos que profundizar en la técnica para mejorarla y dominarla.
    Fecha: 17 de mayo 2011
    Lugar: Asociación de estudiantes
    Hora de inicio: 1:15 pm
    Hora de Finalización: 4:00 pm
    Actividades:
    • Revisión del documento final
    • Reunión para afinar detalles finales de la exposición.
    Fecha: 18 de mayo 2011
    Lugar: Asociación de estudiantes
    Hora de inicio: 9:00 am
    Hora de Finalización: 4:00 pm
    Actividades:
    • Reunión para afinar detalles de la presentación.
    • Exposiciones del segundo avance del PEPS según grupo.
    XI SEMANA:
    Fecha: 24de mayo 2011
    Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 8:30 am
    Hora de Finalización: 12:00 am
    A cargo de la Profesora Gabriela Murillo primera parte de la mañana.
    Actividades:
    • Observación del video de la historia real de un joven con parálisis y de su abuela la cuidadora.
    • Comentarios, debate y análisis del video desde una visión integral de la salud
    • Entrega de  tareas de los esquemas sobre Evaluación de Programas y Proyectos.
    • De la lectura de programas y proyectos se dividió el grupo para trabajar el texto de manera completa.
    Resultados o acuerdos:
    • Análisis de un caso real en donde se presenta un caso de salud y enfermedad y debate entre lo que sería o no una salud mas integral para la persona del video.
    • Trabajo grupal sobre el tema de evaluación de programas y proyectos
    • Tarea, escoger dos stands y desarrollar dos técnicas y dos tipos de evaluación para cada uno.
    Participantes:
    • Profesora Gabriela Murillo
    • Estudiantes
    Fecha: 25de mayo 2011
    Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 1:30 pm
    Hora de Finalización: 2:30 pm
    A cargo de la Profesora Ana Yancy Zúñiga.
    Actividades:
    • Introducción del tema sobre Metodología del PEpS, lo que incluye el marco lógico, plan de acción, recursos, cronograma y presupuesto)
    • Se analizó un ejemplo de marco lógico, de un proyecto de otro país.
    Resultados o acuerdos:
    • La tarde libre para avanzar el marco lógico y todos los elementos.
    • Definición de la metodología dentro del PEPS
    • Avance  en el planteamiento del marco lógico.
    Participantes:
    • Profesora Ana Yancy Zúñiga.
    • Estudiantes
    Observaciones y factores de éxito:
    EL acercamiento al siguiente paso que es la metodología, nos hace ver aun más el cuerpo de nuestro PEPS y cómo vamos a desarrollarlo oportunamente.
    XII SEMANA:
    Fecha: 31de mayo 2011
    Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 8:30 am
    Hora de Finalización: 12:00 am
    A cargo de la Profesora Gabriela Murillo primera parte de la mañana.
    Actividades:
    • Reflexión sobre la semana del ambiente y su relación con el sistema de valores y como estos responden directamente a nuestras acciones con respecto al ambiente y salud.
    • Profundización en el tema de evaluación de competencias en el marco del PEPS
    Resultados o acuerdos:
    • Análisis de la importancia del sistema de valores.
    • Revisión de la tarea de técnicas y respectiva evaluación que estaba aplazada.
    • Corregir la tarea.
    Participantes:
    • Profesora Gabriela Murillo.
    • Estudiantes.
    Observaciones y factores de éxito:
    Me llama la atención como cada cosa que hacemos da lugar a un valor que tengamos, y esa respuesta en salud nos va a decir que valores tengo que fomentar para tener un mayor impacto en lo que estoy haciendo.
    Fecha: 31de mayo 2011
    Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 1:30 pm
    Hora de Finalización: 4:00 pm
    A cargo de la Profesora María Nielssen Rojas
    Actividades:
    • Exposición creativa sobre las técnicas grupales que existen en la página de GERZA para conocer una herramienta más en educación para la salud.
    Resultados o acuerdos:
    • Conocimiento de técnicas por área de conocimiento.
    • Diversidad de técnicas.
    Participantes:
    • Profesora María Nielssen Rojas
    • Estudiantes
    Observaciones y factores de éxito:
    EL hecho de participar en una técnica dirigida por los mismo compañeros genera en mi persona un sentido de gusto por lo que estoy aprendiendo desde el punto de vista que es un poco más lúdico y muchas veces este tipo de recuerdos vuelven a la mente más rápido que la materia que podemos ver en el mismo tiempo sentados en una silla.
    Fecha: 1de junio 2011
    Hora de inicio: 9:00 am
    Hora de Finalización: 1:00 pm
    Actividades:
    • Trabajo de grupo de Feria de la Salud en la metodología del PEPS
    Fecha: 1de junio 2011
    Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 1:00 pm
    Hora de Finalización: 3:50 pm
    Actividades:
    • Exposicion de la evaluación de proyectos con respecto al libro de colobia “Gestion de procesos en educación para la salud”
    Resultados o acuerdos:
    • Visualización de cada una de las partes, como intereses, necesidades, puntos de éxito y demás que ayudan a la evaluación.
    Participantes:
    • Profesor Manuel Jiménez
    • Estudiantes.
    Observaciones y factores de éxito:
    Reconocer la evaluación como parte del proceso y que elementos del mismo responden a ella además de cómo hacerlo de manera optima para sacar el mayor provecho.
    XIII SEMANA:
    Fecha: 7de junio 2011
    Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 8:30 am
    Hora de Finalización: 12:00 am
    A cargo de la Profesora Gabriela Murillo primera parte de la mañana.
    Actividades:
    • Realización de la técnica junto con la técnica de evaluación por grupos
    Resultados o acuerdos:
    • Reflexión sobre lo que tenemos que reforzar y que tenemos de fortalezas, a la hora de empelar en nuestro caso una técnica en un stand.
    • Identificación de posibles cambios y mejores en cada una de las técnicas ya sea didácticas o evaluativas, y en su forma de plantearlas,
     Participantes:
    • Profesora Gabriela Murillo
    • Estudiantes.
    Observaciones y factores de éxito:
    La práctica de estar cada uno demostrando la técnica de un stand es muy interesante porque uno a veces no conoce o ve detalles que las otras personas del grupo si ven.
    Fecha: 7de junio 2011
    Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 1:30 pm
    Hora de Finalización: 4:00 pm
    A cargo de la Profesora María Nielssen Rojas
    Actividades:
    • Exposición de los proyectos en educación del año 2009
    • Espacio de preguntas a los exponentes sobre impacto, sostenibilidad, evaluación y competencias entre otros.
    Resultados o acuerdos:
    • Contacto con estudiantes de la carrera que tuvieron experiencia en fracaso y en éxito de un PEPS
    • Se recibió retroalimentación y motivación de los estudiantes egresados de la carrera en cuanto un proyecto en educación para la salud
    Participantes:
    • Profesora María Nielssen Rojas
    • Profesora Gabriela Murillo
    • Estudiante de Intercambio
    • Profesor Manuel  Jimenez
    • Estudiantes egresados (Allan B., Marianela S., Andrea M. y Katherine G.)
    • Estudiantes
    Observaciones y factores de éxito:
    Un factor de éxito es la motivación y retro alimentación que nos dieron los colegas en promoción de la salud desde su expedicioncita como debemos desarrollarnos nosotros, consejos y demás, fortalecieron mi aprendizaje desde este proyecto formativo.
    Fecha: 8de junio 2011
    Lugar: aula 042 de la Facultad de Ciencias Económicas
    Hora de inicio: 9:30 pm
    Hora de Finalización: 3:30 pm
    Actividad:
    ·         Reunión de trabajo de PEPS feria de la salud 2011, sobre la metodología, plan de acción y cronograma.