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En este blog usted podrá encontrar mucha información sobre lo que es la Educación para la Salud y como utilizarla, se espera que sea de mucho provecho y agrado....

Enfoques de la Educación...

Según los visto en el curso de educación para la salud, existen varios enfoques de educación pero se hablara a continuación solo de tres en especial, el enfoque tradicional, el comportamentalista, y el liberador, esto con el fin de compararlos y tratar de utilizar el que mejor nos convenga en una sesión o clase de educación para la salud.
  1. Enfoque Tradicional: por lo general todos hemos estados relacionados con este enfoque porque es el que se utiliza en escuelas primarias y secundarias de nuestro país, su tipo de autoridad es arbitraria o sea de una manera impuesta por el profesor, el comportamiento de los alumnos dentro de la clase es pasivo no se espera que el alumno tenga palabra, con respecto al sentimiento que infunde este enfoque se puede decir que se trata de miedo, por esa figura omnipotente del profesor dentro de la clase. Con respecto a la metodología de trabajo se puede identificar las clases magistrales, este enfoque se da en lugares estructurados como clases con pupitres fijos y con un grupo relativamente grande.
  2. Enfoque Comportamentalista: este tipo de enfoque es un poco menos conocido dentro de nuestro sistema de educación pero igualmente es aplicado(ejemplo UNED), su tipo de autoridad es paternalista o sea el profesor o encargado es visto como un padre y no como una autoridad superior, o sea la verticalidad del proceso de aprendizaje es menor, igualmente se le denota respeto, el comportamiento de los alumnos dentro de la clase es independiente el alumno tiene su propio roll dirigido por el mismo, aquí es donde se espera la modificación de comportamientos y creación de madurez, ya que este se presenta a clases por su propia voluntad (tutorías), con respecto al sentimiento que infunde este enfoque se puede decir que se trata de gratitud, por esa figura paternal del profesor dentro de cada sesión y como es de ayuda dentro del proceso de aprendizaje. Con respecto a la metodología de trabajo se puede identificar el trabajo en grupo y clases programadas, se desarrolla en espacios menos estructurados con grupos relativamente medianos, la participación se da un poco mas activa que en el tradicional.
  3. Enfoque Liberador: este ultimo enfoque es poco conocido como tal pero siempre estamos relacionados con el, ya que por su naturaleza de libertad es muy común que lo desempeñemos sin darnos cuenta, su tipo de autoridad es humanitaria o humanista, no esta muy presente ese figura de superioridad sino mas bien la relación es horizontal el aprendizaje se da retroalimentado de cada persona q participe, igualmente se le denota respeto, el comportamiento de los alumnos dentro de la clase es activo el alumno es indispensable en la participación, con respecto al sentimiento que infunde este enfoque se puede decir que se trata de confianza, una relación con los participantes de iguales. Con respecto a la metodología de trabajo se puede identificar el dialogo abierto y aprendizaje compartido, se desarrolla en espacios elegidos por el grupo y se debe de trabajar con pocas personas, la participación se da de completo mas activa que cualquier otro.

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